Exportación de Harina de Pescado (Andina).LIMA, Perú (Andina).- Las exportaciones de harina de pescado sumaron 1.2 millones de toneladas métricas (TM) entre enero y octubre del 2011, un crecimiento de 14.3% por la mayor disponibilidad de anchoveta, afirmó hoy la consultora Maximixe.

En la primera temporada de captura de anchoveta en la zona norte centro, como consecuencia de la normalización de las condiciones oceanográficas, alcanzó los 3.6 millones de TM, cuota determinada por el Ministerio de la Producción y que representó un incremento de 44 por ciento respecto del 2010.

La cuota establecida para la segunda temporada asciende a 2.5 millones de TM y es menor en 7.4 por ciento a la dictada el año pasado.

Sin embargo, está dentro del rango establecido por la Dirección de Investigación de Recursos Pelágicos a fin de preservar la biomasa que sería de ocho millones de TM, a diferencia de otras temporadas en las que dejaban un promedio de cinco millones o seis millones de TM.

En el plano internacional, la cotización de la harina de pescado estaría promediando a fines de año en 1,465 dólares por TM, cifra inferior en 8.2 por ciento a la registrada el 2010.

Esta caída obedece a que Perú, principal productor mundial de harina, continua incrementando sus exportaciones en línea con el buen desempeño de la pesca.

Desde abril pasado se registra una tendencia a la baja de la cotización de harina, habiendo alcanzado un valor promedio de 1,519 dólares por TM, 17.1 por ciento menos respecto a abril del 2010.

Los precios entre mayo y octubre del presente año oscilaron entre 1,420.5 y 1,287.6 dólares por TM, y para el 2012 se estima que la cotización internacional mostrará una tendencia ascendente y alcanzará los 1,575 dólares por TM.