TEGUCIGALPA, Honduras (La Tribuna).- La industria del camarón experimentará una reducción en sus exportaciones de un 10 por ciento a finales de este año, equivalente a unos 20 millones de dólares.

El director ejecutivo de la Asociación Nacional de Acuicultores de Honduras (ANDAH), Marco Polo Michelleti, afirmó que “la reducción en las exportaciones podrían andar entre los 10 a 20 millones de dólares, a raíz del impacto de las lluvias que azotaron el territorio nacional en el mes de octubre de este año”.

En el 2010 las exportaciones de camarón cultivado cerraron con 200 millones de dólares y para este año se espera la misma cifra, sin embargo no se descarta que las pérdidas en la industria incidan considerablemente, según el representante de la industria, que andarían en unos 10 millones de libras de camarón.

“Nosotros exportamos alrededor de unas 70 millones de libras de camarón y las pérdidas andarían en unos 10 millones de libras, lo cual incidirá en una reducción de divisas para el país”, reiteró.

LLUVIAS
De acuerdo al representante de la industria del camarón, las lluvias de este año y las del año pasado han incidido en la producción de este rubro de exportación, la cual afectó tanto a empresas pequeñas como a las de mayor rendimiento, ocasionando pérdidas de aproximadamente 200 millones de lempiras.

“No solamente hubo pérdidas de camarón sino que también se dañaron las bordas de las fincas, calles de acceso y otra infraestructura que afectaron considerablemente a la industria camaronera”.

CRECIMIENTO
Aunque la industria no ha crecido y se ha mantenido estable en los últimos años, según Michelleti, existen muchas expectativas en cuanto a la entrada en vigencia del Acuerdo de Asociación entre Europa y Centroamérica.

“Nosotros estamos esperando la apertura del mercado con Europa, porque vamos a tener 27 países con un nivel de ingreso mayor que otras naciones, creemos que eso podrá mejorar las exportaciones, porque aumentará la cantidad de camarón para la exportación”, afirmó.

Los productores de camarón esperan que el Acuerdo de Asociación se concrete su aplicación para el próximo año, aunque no han definido en cuánto andarían las inversiones para el próximo año, las mismas representan importantes retos para el rubro en cuanto a aumentar la producción.

La industria del camarón en Honduras absorbe unos 25,000 empleos directos y unos 125,000 indirectos, pero no se descarta que con el tratado, las cifras puedan mejorar en los próximos años.