Malasia.- El Ministerio de Agricultura y Agroindustrias espera que las exportaciones de alimentos de origen acuático se incrementen a RM3.0 billones (US$949.52 millones) al finalizar el 2011, de los RM2.5 billones registrado durante el año pasado.

“Malasia tiene el potencial de expandir su participación mundial en esta industria debido a que los alimentos de origen acuático son bien aceptados en más de 45 países de todo el mundo” dijo el Ministro Datuk Seri Noh Omar.

El Ministro informó que el gobierno a identificado a la acuicultura como una de las principales áreas bajo su Economic Transformation Programme, con tres proyectos puntuales bajo el National Key Economic Area.

“En primer lugar se dará énfasis al desarrollo de la industria de las macroalgas, y 12 empresas han realizado una inversión total de RM24.0 millones para producir más de 16 000 toneladas por año” agregó el Ministro.

Noah informó que dos empresas han invertido un total de RM119.9 millones en la acuicultura integrada de jaulas para producir más de 15 000 toneladas de tilapia y peces marinos, valorizados en RM286 millones.

Asimismo, Noah agregó que seis empresas también invirtieron RM473 millones en el cultivo integrado de camarón y están produciendo 39 000 toneladas de camarón y productos de camarón valorizados en RM575 millones.

Estas inversiones, destacó Noah, atraerán mas empresas locales y extranjeras para unirse a la industria, los cual generará RM5.0 billones.