El Secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos, Javier de Urquiza, participó de la inauguración de la Expo Acuicultura, la misma que se realizo el día miércoles por la tarde. El objetivo de la Expo Acuicultura 2007 es mostrar todo lo relacionado acuícola, marina y continental.

 

En el acto de inauguración, de Urquiza señaló que “poder participar de esta apertura, significa sumarme como secretario de agricultura, a una de las actividades que tiene nuestra secretaría que a veces, no se tiene en la agenda permanente ya que estamos mas dedicados a la actividad productiva tradicional de la Argentina, incorporar a la pesca y a la acuicultura en nuestro tema diario es fundamental”.

En ese sentido, agregó que “recuerdo que en la Patagonia, cómo muchas veces se tomaba a esta actividad como circunstancial, luego como deportiva, y luego como una actividad económica que en algunas provincias de aquella región, se descubrió la alternativa como posibilidad de sembrar lagos y lagunas y así tener de esto una actividad productiva”.

“Es un eje para tener en cuenta – continuó de Urquiza - el país entero lo está teniendo hoy con el desarrollo integrado de la acuicultura”. En ese marco, destacó “la importancia de la actividad en el mundo”, como así también que “estamos en un buen camino, con la posibilidad concreta de hacer un desarrollo integrado de la actividad. Hay que darle el espacio que se ha sabido ganar”.

Finalmente, el Secretario indicó que “hay mucho por hacer, debemos asignar recursos para el desarrollo y la investigación, pero también creo que estamos con la posibilidad cierta de consolidar un avance importante, en una actividad que tiene mucho futuro y mucho compromiso”.

En otro orden, el secretario de Estado de la Producción de Santa Cruz, Rodolfo Beroiz, señaló que “participar de esta exposición genera muchas expectativas, ya que la Provincia está presentando a nivel de proyecto el Centro de Investigación en Maricultura, lo cual es un avance importante en Santa Cruz”.

Sobre el significado de este Proyecto, agregó que “es un salto cualitativo en el desarrollo de nuevas alternativas para sostener la pesquería en la Provincia”, y explicó que “se va a dedicar, en primera instancia, a peces planos y langostinos, con lo cual vamos a estar haciendo punta de lanza a nivel país”.

Finalmente, señaló que “es muy importante y estamos muy gratificados, porque vemos que estamos en concordancia con los lineamientos nacionales, de acuerdo a lo que señalaba el Secretario de agricultura, ganadería y pesca en su discurso inaugural, ya que ha hecho mucho hincapié en la investigación y el desarrollo y Santa Cruz está apuntando a eso”.

Por su parte, la Subsecretaria de Pesca y Actividades Portuarias, Liliana Scioli, señaló que “hemos recibido la visita de investigadores de institutos con los que hemos firmado convenios, una de las expectativas que tenemos es poder llenar de contenidos estos convenios, y así seguir programando el desarrollo de la acuicultura en Santa Cruz”.

Al referirse al stand de la Provincia, informó que “estamos mostrando la maqueta del Centro de investigación de pesca y maricultura, que se va a localizar en Puerto Deseado, la obra está próxima a ser licitada, el que nos va permitir generar capacidad técnica y científica, y desarrollo de tecnología, solos o asociados a empresas de la localidad”.

Además, “estamos mostrando los productos de un pescador artesanal, que tiene una batea de cultivo de mejillón en la ría de Puerto Deseado, y recientemente ha terminado una planta de proceso de escabechado de mejillón, la planta cuenta con la habilitación municipal y provincial”, como así también “el criadero de la empresa Argenova, que aún no está inaugurado, pero será el primero en maricultura de aguas frías del país, se va a dedicar a hacer experiencias pilotos en peces planos y langostinos”.

Finalmente, comentó que “estamos a poniendo a disposición de los inversores que no están visitando, trabajos de investigación que hemos realizado de capacidad de carga y producción sustentable de salmónidos en cinco bahías en cuatro lagos de la Provincia”.

Fuente: Prensa Provincia de Santa Cruz