Santiago (ABC). El destacado papel de Galicia en acuicultura no admite discusión. El liderazgo de la Comunidad gallega en el sector está sobradamente demostrado con la producción de 11.000 toneladas al año, cifra que contribuye inequívocamente a la posición que ocupa España en el marco Europeo, siendo el cuarto exportador de trucha en el mundo.

 

Lo cierto es que las expectativas en la materia son optimistas, tal y como constó durante la inauguración ayer del I Encuentro Nacional de Acuicultura en La Coruña. Durante su intervención, la conselleira de Pesca, Carmen Gallego, relacionó el futuro del sector en la región con las ayudas procedentes de Europa que -dijo- contribuirán a su «modernización y afianzamiento».

La representante autonómica recordó que el monto consignado por Bruselas asciende a 702 millones de euros, entre partidas estatales y autonómicas para la pesca. Por su parte, el director general de Gestión de Fondos Estructurales y Acuicultura del Ministerio homólogo, José Luís González Serrano, cuantificó el presupuesto acuícola en 150 millones de euros.

Éste último, comentó que Galicia ocupa una posición inmejorable para acceder a la mayor parte de las ayudas, en tanto en cuanto es la autonomía con los índices más destacados en pesca extractiva.

La presidenta de Atrugal, Luz Arregui, aportó más datos. Según dijo, las 10.000 toneladas de trucha actuales, que representan la mitad de la producción estatal, se pueden incrementar, puesto que el 80 por ciento de la misma se exporta a países como Rusia, Ecuador, Irlanda, Francia y Alemania.
Marea Roja

Un nuevo episodio de marea roja vuelve a afectar al sector mejillonero. Desde el pasado miércoles permanecen cerrados un total de 18 polígonos a causa de la afección. No obstante, la Consellería competente y los profesionales afectados se han apresurado a descartar cualquier tipo de alarma, según apuntaron ayer es habitual en estas fechas del año, por lo que confían sea una situación pasajera.

Fuente: http://www.abc.es