Por: Alberto Valera
La Coruña (Agroprofesional). El presidente del Consejo Regulador del Mejillón, Manuel Dios, ha explicado que era algo que "tarde o temprano tenía que llegar" ya que en estas fechas es habitual, por las temperaturas, que esta toxina afecte a las bateas de las rías gallegas.

 

La Xunta ha cerrado en las últimas horas 13 polígonos de cría de mejillón en las Rías Bajas ante la repentina aparición de toxina DSP, después de siete meses sin dar señales de vida en las rías gallegas.

La marea roja no ha sorprendido al sector. Así el presidente del Consejo Regulador del Mejillón de Galicia, Ramón Dios, ha explicado que “el viento ha afectado a las aguas” y “tarde o temprano tenía que llegar”.

Los análisis efectuados por los técnicos del Instituto Tecnológico del Mar (INTECMAR) aconsejan prohibir la extracción de mejillón de las bateas de Cangas A y Bueu A1, en la ría de Pontevedra, en la que el pasado martes ya se habían cerrado ya tres.

En la Ría de Arosa no trabajan ya tres polígonos en la boca de la ría, los C2, C3 y C4 de O Grove y en Vigo son tres las explotaciones afectadas, todas en la localidad de Cangas.

El consumo de marisco portador de la toxina DSP, denominada “diarreica”, provoca en los seres humanos dolencias de tipo gastrointestinal. En estas fechas del año es habitual que afecten a las bateas de mejillón de las rías gallegas.

Fuente: http://www.agroprofesional.com