Sinaloa (El Debate). Para participar en la definición de las políticas públicas que regulen la actividad acuícola, no electoral ni partidista, los acuacultores se han organizado, afirmó Sergio Escutia Zúñiga, al protestar como presidente de la Confederación de Organizaciones Acuícolas del Estado de Sinaloa.

 

El organismo fue creado, dijo, con el fin de resolver el problema de la comercialización de las cosechas de camarón, que en este ciclo serán alrededor de 35 mil toneladas, y hacer de esta importante fuente de empleos directos e indirectos, una actividad rentable.

Comercialización. Al calificar de histórico este momento, Jorge Kondo López, secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, quien a nombre del gobernador Jesús Aguilar tomó la protesta al consejo directivo de Coades, destacó que uno de los principales problemas de este sector es la comercialización que no sólo aqueja a los productores de camarón, sino también al resto del gremio que tiene que ver con la pesca.

El funcionario estatal dijo que en Sinaloa hacía falta una organización de esta índole, ya que la acuacultura es una actividad que genera valor de más de mil millones de pesos a la economía de Sinaloa, por lo tanto, no puede quedar en la zaga del tema de organización.

Organización. Señaló que no hay programa de desarrollo en un país como México, que crece de una manera insertada en un mundo de competencia global, si por el lado de los sectores productivos no se organizan correctamente.

El líder estatal de los acuacultores reconoció que les es difícil el acceso al crédito para las siembras e indicó que se estima que únicamente el 15 por ciento del espejo de agua que se siembra en el estado es financiado con créditos de la banca.
El restante 85 por ciento, señaló, es en algunos casos de autofinanciamiento y en otros de créditos que les otorgan los proveedores, por lo que buscarán recuperar confianza de la banca para acceder al financiamiento.

Producción. Informó que, en esta temporada, en el estado se sembrarán alrededor de 27 mil hectáreas de camarón de acuacultura, estimando alcanzar una producción similar a la que se obtuvo el año pasado de 35 mil toneladas.

Para el nacimiento de Coades fue un buen ejemplo la constitución del Comité Estatal de Sanidad Acuícola de Sinaloa, indicó al hacer un reconocimiento a la labor que ha realizado para crear conciencia entre los acuacultores, de que prevengan enfermedades como la mancha blanca y el taura, e indicó que se proyecta plantear el ordenamiento hidráulico para lograr condiciones ecológicas sustentables.

Fuente: http://www.debate.com.mx