México.- El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) y la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) coincidieron en que la sanidad acuícola es un bien público que detona el desarrollo económico del sector y protege la salud de los consumidores, por lo cual todos los agentes involucrados en las cadenas productivas deben trabajar en ella.

El Director de Sanidad Acuícola y Pesquera del SENASICA, Mauricio Flores Villasuso, dijo que prueba de ello es el incremento de alrededor de 60 por ciento en la exportación de aceite de pescado, pues en 2010 se colocaron en el mercado internacional 23 mil 975 toneladas y en lo que va del 2011 el volumen ya alcanza las 38 mil 170 toneladas.

Adicionalmente, informó que durante 2011 se han exportado 70 mil 295 toneladas de harinas de pescado a diferentes mercados.

Resaltó que para impulsar la producción y comercialización de productos provenientes de la pesca y acuacultura, durante 2011 la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), a través del SENASICA, invirtió 82 millones 197 mil pesos en el rubro de sanidad acuícola y pesquera.

Flores Villasuso indicó que a través del sistema informático para la expedición del certificado de sanidad acuícola para exportación de productos biológicos, químicos, farmacéuticos y alimenticios, la dirección a su cargo emitió 639 certificados para la comercialización de los aceites y 491 para Harinas de Pescado.

Agregó que durante 2011 se han expedido un total de dos mil 652 certificados para la exportación, importación, unidades de cuarentena, establecimientos en operación y movilización nacional.

Cabe señalar que durante 2011, México vendió aceite y harina de pescado a 25 países: Canadá, Chile, China, Chipre, Colombia, Cuba, España, Estados Unidos (EU), Filipinas, Francia, Ghana, Gran Bretaña, Grecia, Guatemala, Holanda, Hong Kong, Indonesia, Israel, Japón, Lituania, Malasia, Perú (muestras), Taiwán, Turquía y Vietnam.

Crece exponencialmente la exportación de productos pesqueros

Por su parte, en el marco del Primer Foro Económico de Pesca y Acuacultura, realizado la semana pasada, el Director General de Estudios Económicos de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), Ricardo Cavazos Cepeda, detalló que parte de las atribuciones de esa dependencia -perteneciente a la Secretaría de Salud- es apoyar a los exportadores nacionales, mediante la certificación de procesos o productos.

Indicó que México es considerado por la Unión Europea (UE) como un proveedor  confiable de productos de la pesca, derivado de lo cual entre 2006 y 2010, la exportación de este tipo de alimentos creció exponencialmente, al pasar de ocho mil 401 toneladas a 32 mil 843 mil toneladas.

Datos de la COFEPRIS refieren que entre los productos pesqueros cuya comercialización a la UE se ha incrementado se encuentran los túnidos, pues en 2006 se exportaron 870 toneladas y el año pasado se reportaron 20 mil 841 toneladas.

Cavazos Cepeda destacó que el pulpo también ha mostrado un importante incremento, pues pasó de seis mil 922 toneladas en 2006 a nueve mil 894, en 2010.

Explicó que México cuenta con 45 establecimientos listados como exportadores confiables a la UE, localizados en los estados de Baja California, Chiapas, Colima, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Yucatán, además de 21 barcos congeladores de Colima y Sinaloa, autorizados para trasladar productos al mercado europeo.

Habló también sobre el Programa Mexicano de Sanidad de Moluscos Bivalvos (ostiones), que constituye un esfuerzo de coordinación interinstitucional para controlar la calidad sanitaria de los ostiones con el fin de salvaguardar la salud pública y apoyar a las exportaciones.

Informó que las autoridades federales involucradas en ese programa son la Secretaría de Salud, que coordina a través de COFEPRIS, la SAGARPA, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Secretaría de Marina, que regulan, vigilan y promueven la calidad sanitaria de moluscos bivalvos.

Señaló que el programa cuenta con el reconocimiento de la United States of America Food and Drug Administration (FDA) como sistema de certificación equivalente, lo que ha permitido que la exportación de ostiones a EU muestre también un crecimiento exponencial en el periodo 2006-2010, al pasar de 216 toneladas en 2006, a mil 893 toneladas en 2010.

Cabe destacar que actualmente sólo cinco países exportan moluscos bivalvos al mercado estadounidense: Canadá, Nueva Zelanda, Chile, Corea y México.