Chile.- El director nacional del Sernapesca, Juan Luis Ansoleaga, comprometió los esfuerzos de su institución para contribuir, en su condición de autoridad fiscalizadora, sanitaria y ambiental de la acuicultura, al desarrollo sustentable de esta actividad productiva.

"La crisis del 2007 provocada por el virus ISA, a todos nos ha dejado lecciones y, recogiendo aquella experiencia, podemos afirmar que el nuevo marco regulatorio de la acuicultura será eficaz en la medida que se cumpla plenamente la normativa, labor donde se focalizan nuestros esfuerzos institucionales, pero en la que es indispensable la gestión de las propias empresas ", sostuvo la autoridad.

Al intervenir en el "Primer Encuentro Nacional del Salmón (Enasal 2011)" , realizado hoy en el Teatro del Lago de Frutillar con la participación de personalidades públicas nacionales y extranjeras, Ansoleaga insistió en que, desde esta perspectiva, los aportes público y privado son imprescindibles.

"Si ambos aportes logramos alinearlos junto a una gestión responsable en los ámbitos sanitario, ambiental, productivo y social, estaremos favoreciendo no solo a la industria salmonicultora y sus trabajadores, sino también el bien común, en definitiva , al país", precisó.

Enfatizó, además, que para mantener el buen estatus sanitario que presenta actualmente esta actividad, se requiere una actitud preventiva por lo que hizo un llamado a privilegiar los incrementos paulatinos de la producción.

En su exposición, titulada "Sernapesca y el nuevo marco regulatorio", enumeró las tareas y desafíos que el organismo abordará para el período 2012 – 2014 en el área de la salmonicultura.

Entre ellas destacó la tarea de liderar y concretar la elaboración de planes operativos de contingencias para las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes, consolidar la gestión de informes ambientales (INFAS) que garantice calidad y oportunidad de sus resultados y entregar toda información que permita mejorar la aplicación de las normas del nuevo marco regulatorio.

Al encuentro, Enasal 2011, organizado por SalmonChile, concurrieron el Ministro de Economía, Pablo Longueira y el Subsecretario de Pesca, Pablo Galilea entre otras autoridades chilenas, así como dirigentes empresariales y el Presidente de la Comisión de Expertos del Ministerio de Pesca y Asuntos Costeros de Noruega, Peter Gullestad.