EL Centro Nacional de Investigaciones Marinas (CENAIM) acaba de publicar su boletín No 142, en el cual se informa sobre los avances del agente causal de la necrosis muscular en Ecuador.

 

El articulo denominado “Avances de la investigación sobre el agente causal de la necrosis muscular en Penaeus vannamei en Ecuador” esta escrito por el investigador en virología Jose Melena Ph D. del CENAIM.

De acuerdo al informe de Melena existe una contradicción en la detección de Litopenaeus vannamei nodavirus (LvNV), también llamado Penaeus vannameinodavirus (PvNV), en las pruebas de PCR realizadas por el Laboratorio de Patología Acuática de la Universidad de Arizona y las evaluaciones que realiza el CENAIM.

De acuerdo al informe en el mes de marzo el Laboratorio de Patología Acuática de la Universidad de Arizona divulgo la detección en Ecuador del LvNV, específicamente en camarones de la provincia de Guayas. No obstante, cuando se envió un segundo lote de muestras en el mes de abril para que este mismo laboratorio las analize, incluyendo como testigo una muestra del camarón reportado como positivo, todas las muestras dieron resultados negativos.

Según Melena, a raíz de esto el CENAIM viene se encuentra desarrollando actualmente un bioensayo cuyo objetivo es confirmar los Postulados de Koch, es decir, reproducir la necrosis muscular bajo condiciones experimentales.

El boletín puede ser descargado aquí .