Chiloe. Este viernes 22 de junio culminó el denominado “Coloquio sobre Normativas de Buceo”, organizado en conjunto por el Programa Territorial Integrado PTI del Cluster del Salmón y el Nodo Acuícola de la Universidad de los Lagos, actividad que se llevó a cabo desde el día miércoles 20 en los salones del Hotel Esmeralda en la ciudad de Castro.

 

Según se informó, la idea central era reunirse con los actores pertinentes respecto a las normativas de seguridad que rigen esta actividad, por lo que se contó con la presencia de representantes de Directemar, Dirección del Trabajo, Servicio de salud, Sernapesca, empresas de buceo además de jefes de operaciones de empresas tales como Aqua Chile y Marine Harvest, entre otras.

Para el Gerente del PTI Gonzalo Romero, la actividad fue bastante fructífera ya que además de compartir y debatir en torno a la legislación existente, se unificaron criterios en torno a la aplicación de la misma,  “además de visualizar el cómo, a través de la innovación, de la transferencia tecnológica, se puede aportar para hacer de esta actividad algo mucho más seguro”.

Por su parte, el Gerente del Nodo Acuícola de la ULA Andrés Ellwanger, añadió que fueron 25 en total las personas que participaron de la actividad, logrando una exitosa convocatoria. Además, el profesional agregó que se invitó de manera especial a participar de la actividad  al Nodo de Pesca Artesanal,  quienes pudieron presentar su proyecto de misión tecnológica relativa a los aspectos del buceo en Europa, “todo esto en el marco de la búsqueda de cooperación y articulación mutua, con el fin de fortalecer la capacidad de difusión y transferencia tecnológica que debe existir entre quienes promovemos los instrumentos de Innova Chile”, enfatizó.

Finalmente se indicó que el “Coloquio sobre Normativas de Buceo”, incluyó charlas y exposiciones de los participantes, además del trabajo en terreno que se llevó a cabo este jueves en localidades aledañas a la ciudad de Castro.