BOGOTÁ, Colombia.- Correspondiendo al interés de la autoridad sanitaria coreana homóloga del Instituto Colombiano Agropecuario ICA, por las exportaciones de peces ornamentales desde Colombia, desde el pasado 27 de noviembre el Instituto se encuentra atendiendo la visita de una misión coreana que se encuentra en el país, para conocer nuestra organización, el programa de vigilancia sanitaria y los procedimientos que Colombia viene implementando en las exportaciones de peces ornamentales.

La misión está conformada por el doctor Park Sunyoun, director de la División de Cuarentena de Productos de la Pesca de Corea, y tres altos funcionarios de la misma, quienes tendrán la oportunidad de conocer con detalle aspectos relacionados con el manejo y los sitios de captura de los peces, los establecimientos de cuarentena y la  inspección sanitaria realizada por el ICA en el Aeropuerto Internacional El Dorado.

Los establecimientos de cuarentena y de comercialización que visitarán los funcionarios tienen registro del ICA, pues cumplen con los requerimientos sanitarios exigidos en materia de instalaciones, manejo de peces y medidas de bioseguridad, las cuales están contemplados en la Resolución 5239 del 29 de diciembre de 2009, expedida por el Instituto. 

La misión coreana tiene el compromiso de verificar el sistema y ratificar las condiciones sanitarias de peces ornamentales que exporta Colombia, lo que en definitiva incrementaría la confianza en la calidad sanitaria de las exportaciones de nuestros peces ornamentales a Corea. Otro de los propósitos de la visita consiste en explorar la posibilidad de una cooperación técnica entre ambos países.

En la actualidad, Colombia exporta peces ornamentales no solo a Corea, sino también a Alemania, Japón, China, Rusia y México, entre otros destinos, siendo  las principales especies exportadas  cardenales, otocinclos, brillantes, cuchas, reales y arawanas, las cuales proceden de la Amazonía, la Orinoquía, el Pacífico y la cuenca del río Magdalena.

Datos de interés:
- En 2010 se exportaron a la República de Corea 636.486 de unidades de peces ornamentales, los cuales salieron hacia este país en 58 embarques.
- En lo que va corrido de 2011 se han exportado al mismo destino 346.421 peces ornamentales (48 embarques), por un valor cercano de US$ 108.279.

Fuente: ICA