TEGUCIGALPA, Honduras (Hondudiario).- Los productores independientes de tilapia externaron su preocupación, debido a que más de 200 mil libras del pez están dejando de exportar cada mes por falta de mercado.

En ese sentido, alrededor de 17 productores de la zona noroccidental del país, se han reunido con exportadores para buscar una salida a la problemática que enfrenta el sector.

Según los productores, para atender la problemática se pretende crear un ente que aglutine a los productores de tilapia que de forma independiente genera más de 200 mil libras que no están siendo exportadas por la inestabilidad local del mercado al no ponerse de acuerdo en torno al precio.

El representante, de la cadena Carlos Coello, expresó que “estamos tratando de reunir a unos 17 productores de un buen tamaño que juntos producen alrededor de 200 mil libras de tilapia mensuales que no están siendo exportadas”.
Por lo tanto, se busca una salida para los productores independientes, para que cumplan con las exigencias de tamaño, calidad y peso, a fin de encontrar un mercado para ellos.

El director General de Pesca y Agricultura en la zona noroccidental Roger Hernández, expresó que “hay exigencias, recordemos que la capacidad de producción en el mar, en los océanos ha bajado y los proyectos acuícolas pueden ser resultados importantes en la producción nacional”.

Por otra parte, los productores se quejaron del Gobierno por los altos costos de la electricidad y por la falta de energía.

El representante de acuicultor SULA, Santa Bárbara, Carlos Tosta, dijo que “también existe desde luego la mortalidad (de tilapias) porque dependemos bastante de la energía”.

“No hemos visto afectados, básicamente por hora se pueden morir 300 animales que el equivalente podría andar en unos seis mil lempiras por hora, o sea todo depende de cuanto tiempo estemos sin energía”, agregó.

Actualmente la tilapia es uno de los principales productos de exportación de Honduras y los productores organizados exportan a Estados Unidos, Suiza, Guatemala y El Salvador.