El valor de las exportaciones vietnamitas de atún alcanzó 314 millones de dólares en los primeros 10 meses del año, un aumento de 28,6 por ciento en relación con idéntica etapa de 2010.

La Administración General de Aduanas informó que Estados Unidos constituye el principal mercado consumidor de ese producto al comprar 46 por ciento del total que significa casi 145 millones de dólares.

Mientras la Unión Europea ocupa el segundo lugar con compras que suman 63 millones de dólares, cifra que representa un repunte de 20,6 por ciento en comparación con igual lapso del año anterior, según la misma fuente.

La Asociación de Exportadores y Procesadores de Productos de la industria Pesquera comunicó que hasta la fecha, el país ha exportado atún a 87 mercados, casi el doble de la cifra de principios de 2011, gracias a la alta demanda que se produce a finales del año.

De acuerdo con esa entidad, Vietnam debe tener políticas generales para promover la cooperación entre los pescadores y empresas procesadoras, lo cual ayudará a mejorar su competitividad en el mercado mundial.