Temuco (Boletín UCT). Sumándose al total de proyectos adjudicados por la Universidad Católica de Temuco en el XIV Concurso Nacional de Proyectos de Investigación y Desarrollo FONDEF, la Escuela de Acuicultura de nuestra universidad presentó el proyecto “Mejoramiento de la Eficiencia en la Producción de Alevines de Merluza, Trucha y Salmón, mediante el Reforzamiento Nutricional en Estados Larvales, utilizando Micronutrientes de alto estándar en la Dieta”, dirigido por el investigador Patricio Dantagnan.

 

Según manifestó el investigador, este proyecto esta relacionado, en términos generales, con el mejoramiento de la eficiencia en la producción de Alevines en la Región. Al respecto indicó, “esta región produce entre el 50 a 60% de todos los alevines que van a engorda a zonas como Puerto Montt y la décima primera región. Esto a permitido que la Industria valla creciendo instalándose nuevas compañías y empresas, sin embargo se ha detectado una grave deficiencia en lo que son sus sistemas productivos, porque hay mucha mortalidad en las etapas iniciales. Año a año son erráticas, es difícil predecir los niveles de producción de un año a otro, esto hace que las empresas en general no se expandan construyendo nuevas dependencias y el sistema se hace poco eficiente.

“Nosotros estamos apostando en este proyecto a mejorar esto a través de aspectos nutricionales, es decir desarrollamos dietas nutricionalmente balanceadas utilizando micronutrientes específicos, pudiendo con esto mejorar considerablemente el nivel de estrés que sufren por ejemplo en los traslados, de esta manera creemos que podríamos hacer una contribución importante a la Industria, y esto tiene una connotación no solo regional sino nacional porque al estar mejorando la etapas de levinaje se esta mejorando con esto aspectos puntuales de la dieta de lo alevines. Para esto se van a realizar estudios de punta, se estudiará el sistema inmunológico de los peces, el desarrollo y la fisiología digestiva de los mismos, la resistencia al estrés de los peces y los factores productivos” aseguró.

Consultado respecto a la tecnología que se utilizará en el desarrollo de este proyecto, el profesional destacó que “en general las pisciculturas funcionan con un alto nivel de tecnología, uno recorre las pisciculturas de la región y se da cuenta que hay un nivel tecnológico muy avanzado de alta calidad, en este sentido el proyecto pretende trabajar emulando en alguna medida este nivel, a escalas digamos experimentales, pero que sean replicables a escala comercial y una de las cosas que nos va a permitir la realización de este proyecto junto con otro, es que nos va permitir instalar una planta experimental de producción de alimentos a escalas experimentales pero con características industriales. Las plantas de alimentos para peces normalmente tienen muchos problemas para poder hacer dietas experimentales en las condiciones de pruebas, con este proyecto vamos a poder comprar algún equipamiento que nos permita elaborar dietas experimentales pero en condiciones comerciales, cosa que en el país no existe”.

CONTEXTO

Es un hecho que el desarrollo tecnológico del cultivo de la merluza no logra despegar como se espera, esto a pesar de tener ya una tecnología base de cultivo, entre otros aspectos también podemos señalar el hecho de que la masificación en la producción larval ha sido difícil, porque las dietas para los estados larvales y para el destete no han sido suficientemente desarrolladas.

Por otra parte, es conocida la ineficiencia que existe en la industria productora de alevines para salmónidos, significando pérdidas aproximadas de 50 millones de dólares al año solo en esta fase, toda vez que se requieren en promedio 1,7 alevines por cada smolt o juvenil producido, con sobrevivencia en los primeros estadios, que año a año son erráticas, poco predecibles, y con individuos demandantes de una buena cantidad de antibióticos, vacunas y dietas medicadas.

Este proyecto contribuirá a producir alevines de merluza y especies salmón ideas de mejor calidad, mas saludables, mas resistentes y con mejores indicadores productivos de sobrevivencia, crecimiento y condición fisiológica, pero desde una perspectiva nutricional y no farmacológica, permitiendo disponer de una dieta mas eficiente para la merluza cuando esta logre la masificación, y desarrollar dietas que contribuyan a mejorar la eficiencia en la producción de alevines para salmón idos. En este sentido, se ha comprobado que una adecuada relación de micronutrientes de alta calidad, incorporados en la dieta (ácidos grasos poliinsaturados, vitaminas y minerales) puede ejercer efectos sinérgicos, tanto sobre la salud de los peces como en los indicadores productivos, si estos están bien balanceados y en las dosis adecuadas. Por otra parte es sabido que la mayoría de las formulaciones que la industria de alimentos para peces utiliza, provienen de otros países, probadas en otras condiciones ambientales, pero que no necesariamente responden a las necesidades de nuestro país, por lo que este proyecto contribuirá a una línea de investigación y desarrollo que permita ir desarrollando formulaciones locales. La temática de este proyecto además abrirá un horizonte insuficientemente explorado en nuestro país, como es la nutrición asociada a aspectos patológicos en peces”.