EEUU.- La reciente Conferencia GOAL 2011 realizada en Santiago-Chile, confirmó la necesidad para que la acuicultura incremente la producción de alimentos de origen acuático e identifico los principales desafíos que enfrentará la expansión.

“¿Cómo podemos, como industria, trabajar en conjunto para aumentar la producción acuícola de manera responsable, a pesar del incremento de la población y la disminución de los recursos” dijo el director ejecutivo de la Global Aquaculture Alliance, Wally Stevens. “GOAL 2011 fue diseñado para ayudarnos a establecer estrategias que permitan llevar a la acuicultura a aprovechar las oportunidades y proactivamente responder los desafíos que le esperan”.

El evento Global Outlook for Aquaculture Leadership (GOAL) fue organizada por la Global Aquaculture Alliance (GAA) con el apoyo de la Subsecretaría de Pesca de Chile y SalmonChile. Más de 350 productores de alimentos de origen acuático, comercializadores y proveedores de servicio, asistieron para discutir los principales problemas de la producción acuícola y la tendencias del mercado para un futuro con mucho mayor demanda de alimentos de origen acuático.

Como lo explicó Jame Anderson, líder del Programa Mundial de Pesca y Acuicultura del Banco Mundial, los resultados preliminares del proyecto de pesca para el Banco Mundial para 2030, indica que la acuicultura debe crecer entre 75 y 80% para abastecer la creciente demanda mundial de alimentos de origen acuático. En ese momento, la acuicultura proporcionará el 60% del abastecimiento mundial de alimentos de origen acuático para consumo humano.

Para que la acuicultura alcance el crecimiento necesario, el presidente de Camanchaca Ricardo García, es necesario abordar los riesgos relacionados con las finanzas, salud animal y el ambiente, ingredientes de los alimentos, mercados y otros factores.

Gorjan Nikolik, una analista industrial de la Rabobank International, indicó los inversionistas reconocen la acuicultura como un industria en crecimiento y son cautos en evaluar las oportunidades. Para una industria altamente diversa y relativamente joven, Nikolik y otros presentadores informaron que la consolidación e integración puede conducir a un mayor financiamiento de capital de riesgo, capital privado y de segmentos más maduros como los sectores de la agricultura y pesca.

La gestión efectiva de la salud animal continuará siendo crítica para el desarrollo futuro. La GAA ha venido trabajando con el Banco Mundial Wageningen University, World Organization for Animal Health y organizaciones nacionales en varios países examinaron las lecciones aprendidas en el tratamiento de los brotes de enfermedades de las principales especies cultivadas. La primera fase del proyecto evaluó los factores que predisponen  a la industria del cultivo de salmón del Atlántico en Chile a un devastador brote de la anemia infecciosa del salmón (ISA) y los pasos tomados para recuperarse de la crisis.

Puede obtener copias de las presentaciones aquí.

Puede obtener copias de las grabaciones aquí.