(Levante). Un total de 7.000 ejemplares de punxoset se reintrodujeron ayer en el parque natural del Marjal de Pego-Oliva, dentro del programa para recuperar esta especie que comenzó la Conselleria de Territorio y Vivienda hace algo más de tres años.

 

Este plan comenzó para salvar la especie de la extinción con la cría a gran escala de ejemplares procedentes de las zonas más próximas, en este caso Catalunya. Posteriormente se seleccionó el parque natural del Marjal Pego-Oliva como el lugar idóneo por la calidad de sus aguas para la reintroducción de la especie.


De esta manera, se llevaron a cabo sucesivas sueltas de varios miles de ejemplares que, con el tiempo, dieron sus frutos y, hoy en día, las poblaciones de punxoset en el Marjal están consolidadas, después de que hace un año los técnicos de la Conselleria de Territorio encontraron ejemplares adultos de punxoset en período de reproducción.
Desde que comenzó el plan, se han liberado casi 15.000 ejemplares de punxoset en Pego-Oliva de alevines (peces muy jóvenes). El reto era localizar adultos reproduciéndose. Para ello se han colocado periódicamente redes y otros artilugios de captura.

El punxoset o espinoso es un pez de pequeño tamaño, de unos 4-5 centímetros de longitud que tiene un curioso comportamiento reproductor, ya que el macho construye un nido para atraer a la hembra y lo defiende. El célebre etólogo y escritor Desmond Morris, autor de «El mono desnudo», realizó su tesis doctoral sobre esta especie.


Esta especie de extinguió en los años 70 del siglo pasado en la Comunitat Valenciana, siendo precisamente en el Marjal de Pego-Oliva el último lugar donde fue citado.

La secretaria autonómica de Territorio afirmó ayer que «la magnífica condición ambiental del parque natural del Marjal se demuestra una vez más con la consolidación de esta especie que es la única reintroducida, ya que el resto de nuevas especies de aves acuáticas que han criado en el parque lo han hecho espontáneamente» .

Fuente: http://www.levante-emv.com