ALASKA, EEUU.- China emergerá como uno de los principales mercados para las exportaciones de alimentos de origen acuático de Alaska para el 2011, cuando las estadísticas comerciales contabilicen los dos últimos meses del año, indicaron funcionarios estatales.

Hasta el 1 de noviembre, el valor de las exportaciones de Alaska a China alcanzaron US$1.3 billones, un 52.5% superior  a los 10 primeros meses del 2010, mostraron las estadísticas de exportación de EEUU. Los alimentos de origen acuático representaron la mayor parte de las exportaciones a China, con un valor de US$762.8 millones.

Las cifras cambiaran cuando las estadísticas de noviembre y diciembre se han agregadas, pero estas no cambiaran la tendencia global, según Patricia Eckert, director asociado para International Trade en la oficina del Gobernador.

Susan Bell, Comisionado Estatal de Comercio dijo a Alaska Journal que el consumo doméstico en China de alimentos de origen acuático se están incrementando, y esto incluye productos de alto valor.

“Nosotros hemos visto esto cuando acompañamos al personal de Alaska Seafood Marketing Institute a la China Seafood Expo. Hemos visto que el cangrejo suave, bacalao del Pacífico y lenguado de Alaska son bastante vendidos, así otros productos como pepino de mar y geoduck” dijo Bell.

El mayor volumen de alimentos de origen acuático exportado fue pescado congelado embarcado sin procesar desde Alaska y procesado en China, dijo Eckert. La mayor parte de esto es exportado de China a otras naciones en Asia, pero una parte retorna a EEUU en la forma de productos procesados, destacó Eckert.

Sin embargo, mayores cantidades de alimentos de origen acuático de Alaska vienen siendo consumidos en China, debido a que los consumidores en esta nación tienen un mayor poder adquisitivo y buscan mejorar el contenido de proteína en su dieta.