KOCHI, India.- Una escasez mundial de camarón vannamei podría ser una gran ventaja para India. Los exportadores de alimentos de origen acuático están esperando altos precios para el vannamei en las próximas semanas en los mercados de China y del sudeste de Asia.

De acuerdo con el medio The Economic Times, entre los camarones congelados, el vannamei ha generado significativos ingresos para la India en los últimos dos años. Esta especie se cultiva aproximadamente en 10 000 has en Andhra Pradesh.

La última cosecha fue buena. Ahora, los exportadores están esperando una segunda cosecha, la cual esperan que sea mejor. La diseminación de una enfermedad en las granjas de Tailandia, Vietnam e Indonesia podría incrementar la demanda por camarón vannamei de la India.

“Nuestros camarones vannamei alcanzan precio de $7.25 a 5.50 por kilogramo para las variedades head-on, lo cual es bueno. El vannamei indio es un éxito” dijo KG Lawrence, presidente de la sede en Kerala de la Seafood Exporters Associacion of India.

Las estadísticas oficiales de producción de vannamei en India es de cerca de 50 000 t, según un funcionario de la Marine Products Export Development Authority of India. Pero la producción podría ser mucho mayor si se considera que algunas granjas no están registradas por la autoridad. La última cosecha produjo alrededor de 30 000 t de la variedad.