SONORA, México (Comunicado de Prensa).- Según lo informó el representante del Comité Estatal del Sistema Producto Ostión (ostras) en Sonora, Conrado Castañeda Partida, la producción del ostras en el Estado de Sonora, creció entre un 30%, en relación a la producción obtenida en el ciclo 2010.

El comité, agrupa a varias unidades de producción acuícola de moluscos bivalvos y se dedican al cultivo del ostión. El comité buscar mejorar la condiciones de sus agremiados.

Actualmente son 22 grupos los que participan en el comité y el Estado cuenta con 3 zonas de producción del ostión, en el Norte, Centro y Sur del Estado.

Los moluscos bivalvos se cultivan en Sonora desde los años 80s. El ostión que pertenece a los moluscos, se consume con la idea que es un afrodisiaco, agregó Castañeda Partida.

La semilla se cultiva en sartas o en canastas, la especie sembrada es la gigas, conocido como ostión del pacifico, aunque unos cultivan el ostión del placer.

Según lo informado por el productor, Sonora es líder en producción de ostión y dentro del Comité se encuentra la cooperativa, Bahía San Jorge, que exporta ostión y almeja, ya que ahorita, es el único que cuenta con aguas certificadas por la Secretaría de Salud, esta unidad de producción se ubica en el Municipio de Caborca, Mencionó, Conrado Castañeda.

Están en proceso de certificación tres cuerpos de agua más, el Estero el Morua y la Cinita en Puerto Peñasco y en el Estero la Santa Cruz, del Municipio de Hermosillo.

En cuanto al mercado del ostión, el Sr. Conrado Castañeda, informó que se cuenta con demanda del producto, se requieren grandes cantidades, y esto nos motiva a poner más interés y nos obliga a ser más agresivos en la producción, indicó.

Castañeda, comentó visitar las playas de Puerto Peñasco, donde pueden consumir ostión fresco de calidad, recién sacado del Mar, y si se lo come en Acuamar, pues que a todo dar”, enfatizó,  Conrado Castañeda (cooperativa a la que pertenece), lo anterior a manera de invitación para todos aquellos que deseen comprar ostión que se cultiva en Sonora.

Pueden visitar  en Puerto Peñasco la cooperativa de Única de Mujeres, en Kino el expendio de Matías, al Sur del Estado a Enrique Núñez, quien tiene dos puestos de distribución.

El ostión es un alimento bueno para la nutrición ya que está rico en fosforo, hierro, además de otros minerales, por ello lo consideran como afrodisiaco, comentó el Sr. Conrado Castañeda.

En relación a la rentabilidad de la venta del ostión, Conrado Castañeda, comentó que aunque el insumo y el equipo es caro, no es comparable con la utilidad, la cual varía en un 50-70%.

El presidente del Comité del Ostión, recomendó consumir el ostión de Sonora, ya que está certificado, es producido en aguas y áreas limpias; además el personal está capacitado, ya que las autoridades del ramo, les han proporcionado cursos sobre manejo, inocuidad y conservación del producto, resaltando con ello, los apoyos y actividades que realiza el Instituto de Acuacultura del Estado de Sonora, quien les brinda la semilla y los cursos de capacitación.

Informó que muy pronto el ostión cultivado en Sonora, será certificado como producto “orgánico”, a  través de la empresa CERTIMEX, con recursos de Fundación Produce, A.C., el proceso ya está y se espera en febrero o marzo del 2012, tener la primer visita a las área de producción para hacer las evaluaciones.

Nota del editor: En México a las ostras se les denomina ostión.