(Pesca2). El Comisario de Pesca y Asuntos Marítimos Joe Borg pronunció el pasado viernes en Aberdeen el discurso de apertura de la Conferencia EurOcean 2007. Este encuentro, de gran importancia para la política de las ciencias marinas, organizado por la Comisión Europea, constituye una etapa primordial de las consultas que, a lo largo de un año, se están llevando a cabo en torno a la futura Política Marítima Europea. El Libro Verde sobre esta política, publicado en junio de 2006, pone de relieve la importancia de la investigación y la ciencia para garantizar una gestión sostenible de los mares y océanos de Europa.

 

Los fondos que la Unión Europea destina a la investigación marina son muy considerables, y se canalizan principalmente a través de los Programas Marco de Investigación. El Comisario Borg se dirigirá a los asistentes a la Conferencia para enfatizar la necesidad vital de que la elaboración coordinada de esta política venga respaldada por la ciencia y la investigación multidisciplinarias.

«Los océanos constituyen la última área sin explorar del todo en el planeta. Ofrecen un enorme potencial en ámbitos tan variados como la acuicultura, la biotecnología azul, las energías renovables, los combustibles no renovables o los recursos minerales, por nombrar solamente algunos de ellos. Los océanos son también fundamentales para comprender y atenuar el cambio climático. La ciencia y la tecnología son irremplazables si se quiere reconciliar el potencial económico de todas las actividades basadas en el mar con la sostenibilidad medioambiental», dice el Comisario Borg en su discurso.

En la Conferencia EurOcean 2007 se reunirán figuras relevantes de los círculos de investigación marinos europeos para debatir el papel desempeñado por la ciencia y la tecnología marinas en Europa y los desafíos que plantea la evolución hacia una política marítima más integrada en la UE. El objetivo es fijar el planteamiento de una nueva estrategia de investigación marina en Europa que permita una mayor integración intersectorial entre las distintas disciplinas científicas marinas y con la aplicación de tecnologías del ámbito marítimo, el desarrollo de la investigación marina trascendental y de las infraestructuras de datos, así como una mayor coordinación en los esfuerzos de investigación de los Estados miembros. La Conferencia concluirá con la adopción de la Declaración de Aberdeen, que aportará una síntesis del mensaje que la comunidad científica marina quiere hacer llegar a la Comisión en el contexto de las consultas que se están llevando a cabo en torno al Libro Verde.

EurOcean 2007 es la continuación de la exitosa Conferencia EurOcean 2004, celebrada en Irlanda, de donde surgió la Declaración de Galway, que ha tenido un profundo impacto en la política marítima europea y ha contribuido a la inclusión de la ciencia y la tecnología marina como materia multidisciplinaria prioritaria del Séptimo Programa Marco de Investigación (7º PM 2007-2013). En el Sexto Programa Marco, que se desarrolló entre 2002 y 2006, se financiaron 250 proyectos de investigación relacionados con el entorno marino, con una aportación total de la UE de 612 millones de euros. El potencial de financiación de la investigación marina en el contexto del 7º PM es considerable. El reto consiste en alcanzar un aprovechamiento óptimo de este potencial y obtener el máximo beneficio de la investigación marina financiada por los Estados miembros.

La Comisión lanzó su Libro Verde sobre la futura política marítima de la UE en junio de 2006. El objetivo es promover un enfoque coherente y coordinado de todas las políticas que inciden en las actividades marítimas, al objeto de maximizar los efectos sinérgicos entre ellas y optimizar el desarrollo económico continuado en el sector marítimo de una forma medioambiental y socialmente sostenible. Las consultas sobre el Libro Verde concluirán el 30 de junio. El próximo mes de octubre la Comisión tiene la intención de presentar un conjunto de medidas sobre política marítima basado en los resultados de la consulta.

Fuente: http://www.pesca2.com