Santiago (ABC). A partir de hoy se celebrara un curso en Illa de Arousa sobre acuaristica profesional, una rama que no existe en la formación académica española, tal como se da en el resto de Europa.

 

En este curso se quiere dar a conocer la tecnología de recirculación de agua y sus aplicaciones en circuitos cerrados. El profesor del curso Carlos Temperán Becerra explica que la acuaristica es “una tecnología muy sofisticada de recirculación de agua, de aplicación, reproducción, gestión y exhibición de seres acuáticos”.

El curso sobre esta técnica realza la aplicación de la acuariologia en distintos campos como la acuarofilia, la acuicultura, la crianza ornamental de peces, la depuración de mariscos, los acuarios públicos o la investigación.

La acuarologia permite el control de variables de cultivo como salinidad, alcalanidad, pH, temperatura, oxígeno y dióxido de carbono, presencia de bacterias y patógenos. Esta técnica ofrece un importante ahorro económico en la captación de agua, en el tratamiento de las aguas residuales y en el gasto energético de calentar el agua.

Temperán resalta que la “recirculación de agua permite, con solo un 10% de gasto, que el agua usada vuelva al sistema acuícola, después del tratamiento”. El curso se impartirá en el Instituto Gallego de Formación en Acuicultura (IGAFA), en Illa de Arousa entre el 25 de junio y el 5 de julio.