Bangladesh. El WorldFish Center acaba de publicar el estudio “Review of Aquaculture & Fish Consumption en Bangladesh”; este documento examina el estado actual del conocimiento del sector de la acuicultura y el consumo de pescado.

Los alimentos de origen acuático juegan un importante rol en la dieta de los pobladores de Bangladesh, proveen más del 60% del alimento de origen animal y representan un fuente crucial de micronutrientes. Las estadísticas del Departamento de Pesca (DOF) estiman que la producción total de alimentos de origen acuático alcanzan 2.56 millones de toneladas, de las cuales la acuicultura es responsable del 39%.

De acuerdo con las estimaciones de los autores del estudio, la producción de la acuicultura esta subestimada, ellos indican que alrededor de 399 000 t de alimentos de origen acuático son producidos en los estanques domésticos (hogar); 390 000 t en sistema de cultivo comercial semi-intensivo de carpa; 395 000 t provienen de sistemas intensivos; y 98 000 t representan la producción de camarón marino y de agua dulce.

La acuicultura continental representa el principal tipo en Bangladesh, representando casi el 86% de total de la producción acuícola registrado. Las estadísticas de DOF indican que la acuicultura en estanques es dominada por la producción de carpas. Las otras especies en importancia son tilapia y pangasius.

En cuanto la consumo de pescado, este varia de forma sustancial dependiendo de la ubicación, ingresos y estación. Los autores indican que el consumo nacional de productos pesqueros se ha incrementado durante el período 2000-2005; sin embargo, ellos destacan que la brecha en el consumo de pescado entre las áreas rurales y urbanas es grande.

Referencia:
Belton, B. et al. 2011. Review of aquaculture and fish consumption in Bangladesh. Studies and Reviews 2011-53. The  WorldFish Center. November 2011.