SOC TRANG, Vietnam.- EEUU puede ser el próximo país, después de Japón, en realizar pruebas estrictas de enrofloxacina para el 100% de las exportaciones de camarón de Vietnam. La Sao Ta Food Joint Stock Company (FIMEX) ha enviado dos solicitudes al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MADR) en las últimas dos semanas, para prohibir el uso del antibiótico enrofloxacina en el cultivo de camarón.

De acuerdo con Saigon Times, el presidente de FIMEX, Ho Quoc Luc, dijo que ha recibido un email de un socio, indicando que la US Food and Drug Administration (FDA) podría empezar a chequear los residuos de enrofloxacina en el camarón importado de Vietnam.

En el 2011, las enfermedades atacaron a una gran área de cultivo de camarón, forzando a los productores a aplicar altas dosis de enrofloxacina en sus productos. Consecuentemente, altos niveles de residuos de enrofloxacina fueron detectados cuando los productos de camarón fueron exportados a Japón. Por consiguiente, los importadores japoneses han devuelto los productos y han incrementado los requerimientos para el camarón de Vientam.

Nguyen Van Nhiem, presidente de la My Thanh Shrimp Farming Association en Soc Trang, dijo que el camarón de Soc Trang fue severamente dañado, debido a que la enrofloxacina fue detectado en casi todos los embarques exportados.

Con respecto al sustento de que las exportaciones de camarón vietnamitas a EEUU podrían ser rechazados por la presencia del antibiótico enrofloxacina, el Directorado General de Pesca dijo que esta culminando un documento para que sea enviado al MARD para su aprobación.

El documento puntualiza una prohibición en el uso de enrofloxacina en el cultivo de camarón para febrero, cuando se inicie la nueva cosecha de camarón.

Por su parte, Truong Dinh Hoe, secretario general de la Vietnam Association of Seafood Exporters and Producers (VASEP), dijo que el documento podría marca un paso positivo para la industria camaronera de Vietnam, pero se requieren de inspecciones para asegurar su cumplimiento.