Bergen. Fiskeriforskning ha detectado una sustancia en la harina de pescado que puede incrementar los ingresos a la acuicultura noruega.

 

El alimento de los peces puede contener cerca de 30% de harina de pescado para que el salmón crezca y se desarrolle normalmente. Pero debido a que la harina de pescado es un recurso escaso y un  ingrediente caro en el alimento para salmón, los productores vienen usando grandes cantidades de ingredientes de origen vegetal proveniente de la agricultura.

Los científicos del departamento de Fiskeriforskning han invertido bastante tiempo trabajando para descubrir las sustancias en la harina de pescado del cual el salmón depende, con la finalidad de producir un mejor alimento y a precios más razonables.

Mejor crecimiento

La investigación muestra que uno de estos componentes importantes es hydroxyproline, el cual es un aminoácido y uno de los bloques que constituyen las proteínas. Las pruebas mostraron que un alimento con un contenido de hydroxyproline mas elevado genera que el salmón crezca más y más rápido, y es más robusto.

Hasta ahora se desconoce, cual es el nivel de hydroxyproline que limita el crecimiento y el desarrollo del pez.

“Con mas hydroxyproline en el alimento, el salmón como más. El peso se incrementa en 14% comparado con el crecimiento alcanzado del alimento normal” dijo el científico Ander Aksnes.

Mejora la salud del pez

Debido al rápido crecimiento del pez, el tiempo de producción se puede reducir. En adición, la salud es reforzada y se presentan pocas irritaciones y heridas en las aletas de los peces. Los resultados indican que el alimento con más hydroxyproline genera menos deformaciones en la estructura de los huesos. Mejorando la saluda de los peces se mejora la calidad de los peces, y así se incrementan los ingresos.

“Anticipamos que estas mejorar representan una ganancia significativa para la industria de la acuicultura en Noruega” dijo Aksnes.

Incremento de la producción

Puede emplearse la harina de pescado con más hydroxyproline proveniente de productos vegetales, los cuales son más baratos y se encuentran en cantidades ilimitadas, Esto hace posible un incremento en la producción de alimentos, y así se puede producir más salmón en el futuro.

La cantidad de hydroxyproline puede ser incrementado mediante el uso de harinas preparadas en base a la piel y los huesos de pescado, los cuales son ricas en esta sustancia. Para la industria pesquera, los nuevos resultados podrían conducir a que la piel y los huesos, que son materiales residuales y de muy poco valor, se conviertan en recursos más valiosos en el futuro.

Nuevo conocimiento

“Este es un nuevo conocimiento básico sobre que contienen las harina de pescado y los alimentos de los peces, y como los diferentes componentes biológicos afectan el crecimiento y la salud del pez” dijo Aksnes.

“Esto nos permitirá mejorar la producción de salmón y puede mejorar la economía e incrementar las ganancias en la industria de la acuicultura” afirmó Aksnes.

Los resultados serán pronto publicados en un artículo científico. Para más información contacte a: Anders Aksnes, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.   telephone (+47) 55 50 12 44  or mobile telephone (+47) 916 76 857 .

Fuente: http://en.fiskforsk.norut.no