ALASKA, EEUU.- La industria salmonera de Alaska dejará el programa de certificación de Marine Stewardship Council (MSC), la medida entrará en efecto a finales de octubre.

En un comunicado de prensa  la Alaska Fisheries Development Foundation, que representa a la industria salmonera del estado en la certificación MSC, indicó que la mayoría de procesadores “ahora sienten que es tiempo de redireccionar sus recursos hacia un mensaje comercial más amplio”. Ellos también indicaron que el cambio fue necesario para “resolver el problema y la especulación y confusión en el mercado del salmón”.

La decisión se tomó después que ocho procesadores, que representan el 70% de la captura en el estado, informaron a la fundación que ellos querían dejar el programa. Una fuente de la industria informó a Seattle Times que hubo frustración con el incremento en la complejida del programa, y existía la preocupación de que una parte del salmón de Alaska pueda ser certificado como sustentable, mientras que la otra parte no.

Alaska es la fuente más grande de salmón silvestre de Norteamérica, y comprende a los salmones chinook, sockeye, pink, coho y chum que son capturadas en las aguas costeras del estado y gestionadas por el Department of Fish and Game del Estado.

La industria salmonera del Estado fue uno de los primeros participantes en el programa de MSC, con una inicial certificación en el 2000 y una recertificación por cinco años en el 2007 que tendrá lugar hasta el 29 de octubre de este año.

“Lamentamos que la pesquería del salmón de Alaska sea retirado de la evaluación en curso para un potencial tercer período de certificación” dijo Kerry Coughlin, Director Regional de MSC Americas, en un pronunciamiento publicada por la organización.