Por: Xiomara Alsina Martínez
(Escambray). Pensar que Latinoamérica desarrollaría por sí misma una tecnología altamente eficiente para la producción de una especie exótica en forma semintensiva e intensiva de tilapia, resultaba casi imposible 30 años antes, cuando las capturas de peces en los mares arrojaban altos volúmenes y el tema de sobreexplotación en las plataformas no se presentaba con tanta seriedad; pero hoy esta modalidad productiva acuícola gana cada vez más aceptación, si se considera que constituye una valiosa fuente de alimento fresco con alto valor proteico y biológico.

 

En Cuba este programa adquiere gran aceptación entre las empresas de la Acuicultura, las cuales tratan de incrementar la cría de la especie (aurea y roja) a partir de la construcción de jaulas que luego colocan en diversos embalses teniendo en cuenta las condiciones y calidad de las aguas donde se desarrolla este tipo de especie.

Sancti Spíritus, un territorio situado en el centro de la isla, marcha a la vanguardia en esta actividad, si se tiene en cuenta que en poco menos de un año de iniciarse dispone de seis granjas productoras de tilapias y más de 1 300 000 animales en desarrollo.

Juan Carlos Prieto Marcelo, especialista en Acuicultura de la Empresa Pesquera Espirituana (PESCASPIR), explicó a Escambray digital que será esta la primera provincia en iniciar la cosecha prevista para los meses de junio y julio, pues de las 800 toneladas que se esperan alcanzar, el 70 por ciento estarán destinado al consumo social y población y el resto se destinará a la comercialización en divisa para sufragar los gastos de la producción.

Originaria de África, la tilapia  pertenece a la familia Cichlidae y habita en la mayor parte de las regiones tropicales del mundo, donde las condiciones son favorables para la reproducción y el crecimiento. Hoy prácticamente todos los países de este continente, sudeste asiático, América Central y el sur de Estados Unidos desarrollan el cultivo de la especie.

Añade Juan Carlos que cuatro de los ocho municipios espirituanos tienen creadas granjas de crías y se prevé la incorporación de otros dos en los próximos meses. Curiosamente las tilapias se consideran tan antiguas como la historia del hombre, pues en una antiquísima tumba de Egipto fechada en el año 2005 a.n.e. se encontraron algunas pinturas que ilustran su captura.

Fuente: http://www.escambray.cu