Pakistán.- Las exportaciones de alimentos de origen acuático han continuado creciendo fuertemente por un quinto año, y se ha incrementado en al menos cuatro veces desde el 2007, según un informe del State Bank of Pakistan.

Los alimentos de origen acuático y sus productos crecieron en 13.5% en valor, a $28.6 millones, y 5% en volumen durante los primero cinco meses del actual año fiscal 2011-2012, dijo el Federal Bureau of Statistics.

El crecimiento en la producción y exportaciones de alimentos de origen acuático es extraordinario a pesar de las inundaciones que afectaron a Sindh y Punjab.

Pakistán continúo alcanzando altos precios para sus exportaciones de camarón a Egipto y otros mercados como China, Emiratos Árabes Unidos, Tailandia, Corea, Arabia Saudita e Indonesia para sus exportaciones de alimentos de origen acuático.

La demanda mundial por alimentos de origen acuático esta alta en los mercados principalmente debido a la rápida expansión de la clase media en China, país que podría cambiar de un exportador neto de alimentos de origen acuático a un importador neto.

Pakistán no ha sido capaz de reiniciar sus exportaciones de alimentos de origen acuático a la Unión Europea (suspendidos desde el 2007) a pesar de los esfuerzos realizados por las autoridades y los productores.

Recientemente la Marine Fishing Department (MFD) ha preparado un informe para la UE en donde se informa del cumplimiento de las observaciones, pero han fallado en obtener una respuesta positiva. A pesar de las prohibiciones de la UE, los productores pesqueros están en aumento y están ingresando a nuevos mercados como Bangladesh, Brunei, China, Egipto, Hong Kong, Indonesia, Irán, Líbano, Malasia, Singapur, Sri Lanka y Tailandia.

Se vienen implementando una serie de iniciativas para incrementar las exportaciones de los productos pesqueros, estos incluyen la expansión de la infraestructura de los laboratorios existentes y las instalaciones de certificación; y la provisión de soporte financiero a los productores acuícolas.