Vietnam.- China, Japón y Sudcorea compensarán la posible caída del mercado de exportación camaronera vietnamita hacia la Unión Europea y Estados Unidos, aseguró el secretario general de la Asociación de Productores y Exportadores de Productos Marinos, Truong Dinh Hoe.

En los tres países asiáticos hay una alta demanda de las ventas pesqueras de la nación indochina, las cuales sumaron en 2011 seis mil 500 millones de dólares, incluidos dos mil 500 millones de la industria camaronera, refieren las estadísticas del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

Sin embargo, los productores locales inician el año con preocupaciones por la falta de materia prima para procesar sus mercancías, en especial las relacionadas con el camarón.

Según Dinh Hoe, las principales dificultades a enfrentar por los acuicultores se derivan de la carencia de capital y de buenas cepas para lograr productos de calidad exportable.

El director general del grupo exportador Minh Phu, Le Minh Quang, agregó que otro desafío para la empresa incluye pasar con éxito las estrictas regulaciones higiénicas impuestas por los países importadores.