Guayaquil (El Comercio). El camarón ecuatoriano marcó un nuevo récord en ventas   al exterior. En mayo, la  exportación superó las 25,2 millones de libras. Eso representa un ingreso de 51 millones de dólares.

 

Según la Cámara Nacional de Acuacultura, ese volumen de venta del mes se registra como el más alto de la historia de las exportaciones camaroneras del país.

El camarón es uno de los principales productos no petroleros del Ecuador. También  están el banano y las flores naturales.
 
El crecimiento ha sido progresivo. En el 2006, las ventas aumentaron un 24 por ciento con respecto al 2005. Ese año   se facturaron 597,6 millones de dólares, según cifras de la Cámara de Acuacultura. En el  2005, se vendieron 212,5 millones de dólares.  

Estados Unidos es el principal destino del crustáceo. En el primer trimestre del 2007, el 62 por ciento de las exportaciones fue a ese país. Hasta abril, se facturó 192,3 millones de dólares.

En la primera semana de junio, el Departamento de Comercio de EE.UU.  (DOC) anunció que el camarón ecuatoriano podría ingresar con arancel cero a ese  mercado. La decisión debe ser  ratificada   antes del 20 de agosto próximo.
 
El sector se desarrolla en cuatro provincias: Guayas, Manabí, El Oro y Esmeraldas.

Fuente: http://www.elcomercio.com