Por: José Troncoso Ostornol
(Economía y Negocios, El Mercurio). Presidente de la segunda compañía productora de salmones a nivel mundial, Víctor Hugo Puchi, confirmó la decisión tomada por el directorio.Con Invertec, que ya se transa, más la apertura de Multiexport, serán tres las empresas del rubro en el ruedo local.

 

La decisión está tomada. La mayor salmonera del país y la segunda a nivel mundial, AquaChile, debutará en el mercado accionario local durante el último trimestre de este año.

Así lo anunció su presidente, Víctor Hugo Puchi, quien dijo que la idea es colocar hasta un 30% de la propiedad.

"Está tomada la decisión por parte del directorio de abrirse a bolsa y, en consecuencia, la administración está inscribiendo la compañía en la Superintendencia de Valores y Seguros", dijo el empresario salmonero, quien comparte propiedad con la familia Fischer.

Esta semana debería inscribirse la sociedad en la SVS.

"Está la idea de todas formas de colocar las acciones en el mercado local y complementarlo con una colocación afuera. Pensamos que el mercado más probable es Estados Unidos", comentó Puchi.

El empresario fundó AquaChile en 1988 con el objetivo de producir primero ovas y alevines de salmones. En 1998 se fusionó con Salmones Pacífico Sur, especializada en la engorda de salmones.

Seis años después la empresa volvió a hacer noticia tras tomar el control de las salmoneras Aguas Claras. La última movida de la compañía, luego de varias adquisiciones, fue este año, al tomar el 100% de Robinson Crusoe Salmones.

La decisión de colocar una parte de la propiedad en bolsa había sido postergada en varias oportunidades. Pero el directorio de la compañía decidió el jueves de la semana pasada avanzar en este frente. Así lo explicó Puchi, quien no quiso revelar la cifra que se proyecta recaudar.

"Las estimaciones son información confidencial, y lo mejor es ver en definitiva la respuesta del mercado", dijo.

De esta manera, AquaChile será la tercera salmonera en cotizar sus acciones en el mercado, tras Invermar y Multiexport, que debutará el próximo 19 de julio. Además, será la cuarta compañía en abrirse al mercado durante este año, pues se espera que hagan lo mismo la Universidad de Chile y la constructora Aconcagua.

"La decisión de abrir la compañía es porque sentimos que la industria chilena tiene un liderazgo internacional. Nuestra empresa, por la trayectoria, su tamaño y liderazgo es un actor de talla mundial, y queremos no desaprovechar esa oportunidad y seguir agregando valor", dijo Puchi.

A su juicio, "AquaChile se posicionará como una compañía de capital potente".

El banco de inversiones IM Trust está llevando adelante el proceso. Pero se está negociando incorporar a otros asesores para una eventual colocación en el extranjero.

El año pasado, AquaChile facturó US$ 600 millones y Puchi proyectó un crecimiento superior al 15% para este 2007.

"En términos generales, nosotros vamos a seguir creciendo internamente con los recursos que tenemos de concesiones y, adicionalmente, crecer vía compras de otras compañías", anunció.

Fuente: http://www.economiaynegocios.cl