Patagones (ADN). El subsecretario de Pesca de la provincia de Buenos Aires, Oscar Fortunato, confirmó que trabaja con el intendente de Patagones, Ricardo Curetti, y técnicos del SENASA y la Subsecretaría de Pesca de la Nación para presentar en la Embajada Argentina ante la Unión Europea, en Bruselas, la documentación exigida para que la producción ostrícola de la zona de Bahía San Blas pueda ingresar en ese mercado internacional.

 

El funcionario bonaerense destacó que “es muy importante que todos los que tienen alguna relación con la extracción de la ostra, su procesamiento y manejo, conozcan los procedimientos sanitarios y de control establecidos en la reglamentación vigente”.

San Blas, ubicada cerca del mar, a 110 kilómetros al noreste de Carmen de Patagones, es una importante zona productora de ostras.

Por ese motivo, el 5 de julio en la localidad de San Blas, partido de Patagones, técnicos y profesionales de la Subsecretaría de Actividades Pesqueras bonaerense realizarán el primer taller de capacitación sobre procedimientos sanitarios para ostricultores y especialistas de la zona AR-BA 001”, con la colaboración de la intendencia local, según informó la agencia Pesca y Puertos.

Fortunato agradeció “la colaboración de la Prefectura Naval Argentina que cedió sus instalaciones en San Blas para poder reunir a los participantes y al intendente Ricardo Curetti por darnos el apoyo logístico necesario para poder realizar esta reunión”.

La capacitación incluirá temas como los antecedentes del programa de aprovechamiento de la ostra del Pacífico en Bahía Anegada, la ubicación de los parques de cultivo y bancos para la recolección; también sobre el manual de procedimientos para el control sanitario de moluscos bivalvos de la provincia de Buenos Aires y la trazabilidad, los precintos, y las etiquetas.

En cuanto a la sanidad de los moluscos, habrá disertaciones acerca de las toxinas paralizantes, diarreica y amnésica de los moluscos bivalvos y enfermedades bacterianas. También está prevista una mesa de trabajo con los técnicos encargados de realizar la toma de muestras y entregar las guías de tránsito.

Fuente: http://www.adnrionegro.com.ar