SANTIAGO, Chile.- La Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) informó a través de un comunicado de prensa que la producción industrial aumentó un 1,3% en diciembre en relación con igual mes del 2010, ayudadas fundamentalmente para la reactivación del sector salmonicultor.

En este sentido, la entidad gremial detalló que "en diciembre del 2011 destacó el aporte que sigue realizando el sector pesca, principalmente del salmón, al contribuir 1,1 puntos al crecimiento del mes".

Por su parte, las ventas físicas experimentaron un alza interanual de un 2,6%; mientras que las ventas internas se expandieron en un 3,3% en igual mes, ello a pesar de que diciembre 2011 tuvo un día menos trabajado (21) en relación con igual mes del año 2010 (22).

En tanto, la serie desestacionalizada de la producción industrial mostró una leve caída de un 0,4% en relación con noviembre pasado. En esta línea, la Sofifa destacó que "el nivel desestacionalizado de la producción industrial aún está 4,9% por debajo del máximo nivel pre crisis, alcanzado el primer semestre del 2008".

Septiembre-diciembre

De igual manera, la Sociedad de Fomento Fabril precisó que el cuarto trimestre (período correspondiente a los meses de semestre-diciembre) cerró con un aumento de un 1,4% interanual, convirtiéndose en el rendimiento más bajo del año en términos trimestrales.

"En relación con el tercer trimestre (junio-septiembre), usando la serie desestacionalizada, el último trimestre del 2011 muestra un incremento anualizado de 4,8%. El sector más dinámico en el último trimestre fue alimentos, bebidas y tabaco, impulsado principalmente por la salmonicultura. En contraste, el sector químico, petróleo y plástico mostró una caída interanual en el último trimestre, arrastrado por una menor producción de refinados de petróleo", explicó la Sofofa.

Con estos resultados, la producción industrial cerró el 2011 con un incremento de un 6,3%, el mayor en siete años.

Las ventas industriales mostraron un avance de 6,3% en igual lapso, mientras que las ventas internas acumularon un incremento de 4,1%.

"El alto crecimiento del año 2011 estuvo marcado por la baja base de comparación que mostraba la producción industrial en el año 2010 producto del terremoto. Al desagregar el desempeño del año 2011 se puede apreciar que las industrias más afectadas por el terremoto del año pasado, mostraron un incremento promedio interanual de un 15,3%, mientras que las que sufrieron daños más superficiales crecieron solo un 2,7%", precisó el organismo.

Finalmente, la Sofofa concluyó afirmando que mantuvo su estimación para el 2012, con un incremento esperado para la producción industrial de entre un 1,5% y un 2,5%.