OSLO, Noruega.- Los productores de salmón noruego podrán enviar sus productos libremente a EEUU por primera vez en 21 años, después que los funcionarios de EEUU bajaron el arancel.

Noruega es el mayor productor de salmón del Atlántico en el mundo y exportó mas de $5.0 billones durante el año pasado, dos tercios de esto a otros países europeos, informó Reuters.

La decisión para rescindir el impuesto de 24% sobre el pescado fresco noruego fue anunciado el jueves por la United States International Trade Commission.

“Esto nos da una oportunidad extra” manifestó Alf-Helge Aarskog, presidente ejecutivo de Marine Harvest ASA de Noruega, a Reuters. “El salmón noruegos es atractivo en EEUU, y siempre lo ha sido”.

Sin embargo, el costo del transporte aéreo a través del Atlántico mantendrá la desventaja entre los productores Noruego y los competidores canadienses y chilenos, informó un analista, resaltando que el salmón es apreciado globalmente.

Aunque EEUU nunca ha impedido la importación de filetes noruegos, Noruega vendió menos de 20 000 t a los importadores estadounidenses durante el año pasado, de cerca de 1.0 millón de toneladas de salmón que se vendieron en todo el mundo.

Aarskog dijo que el salmón de sus fiordos podría continuar siendo raro en los supermercados estadounidenses, pero los restaurantes de sushi podrían empezar a ofrecerlo.

“Ellos quieren pescado entero y es probable que el mercado se abra ahora para nosotros” dijo Aarskog.

Valor razonable

En 1991, el Departamento de Comercio de EEUU encontró que el salmón fresco de Noruega venia siendo subsidiado y vendido a menos de su valor razonable, una acusación que Noruega siempre rechazo.

“Hemos visto que los impuestos anti-dumping estadounidenses  como proteccionismo puro” dijo Sveinung Sandvik, jefe de la Norwegian Seafood Federation, un grupo comercial.