Por: Carlos Montes
(La Prensa Gráfica). Un centro de acopio con capacidad de almacenamiento para 29.50 quintales de camarón fue inaugurado como parte del proyecto “Impulso a la producción camaronera en Jiquilisco”, apoyado por el Programa de Promoción a la Pequeña y Microempresa (PROPEMI) de FUSADES.

 

Con este centro de acopio se busca aumentar la producción y mejorar la comercialización de cuatro cooperativas camaroneras ecológicas en Jiquilisco: El Torno, La Carranza, Verde Mar y Senderos de Paz, integradas por 130 personas. La autonomía en el bodegaje se suma a la adquisición de transporte para movilizar el camarón hacia los mercados y buscar convenios que permitan mejorar el precio de sus productos.

Los habitantes de las cooperativas pertenecen a seis comunidades de Tierra Blanca, en Usulután, quienes se han convertido en microempresarios y han desarrollado la producción de camarones en estanques, proyecto impulsado por FUSADES a través de
FORTAS y PROPEMI.

FORTAS capacitó en manejo de larvas y PROPEMI dio asistencia técnica financiera y soporte para lograr canales de distribución y comercialización. También gestionó la donación del Club Rotario de la Universidad de Palo Alto, en Estados Unidos, con la cual las cooperativas adquirieron equipo refrigerante para acopiar y transportar el producto.

Fuente: http://www.laprensagrafica.com