Por Rosina Ávila
Sinaloa (El Debate). Ante los problemas de precios que enfrentan los productores de camarón de granja la Confederación de Asociaciones Acuícolas del Estado de Sinaloa –Coades– hace un llamado a los acuicultores para que entreguen su producción a bodegas habilitadas por esa agrupación.

 

Óscar Cárdenas Contre-ras, presidente de la Junta Local de Sanidad Acuícola, precisó que de esta forma buscan estabilizar el mercado y evitar que se sigan reduciendo los precios de venta del crustáceo, lo que durante años los ha golpeado.

El costo. Puso como ejemplo el hecho de que al inicio de la cosecha el camarón de granja de 15 gramos se pagaba a 37 pesos por kilo, pero en promedio ha ido perdiendo dos pesos por semana, por lo que ya se ubica en 31 pesos.

"Por eso estamos trabajando en habilitar centros de acopio, para hacer las ventas en block, evitando la venta a los intermediarios e incrementando las posibilidades de tener un mejor precio."

Dijo que en estos momentos lo urgente es regular el mercado y buscar otros nuevos como las empresas Soriana, Wal-Mart, Ley, entre otras, para venderles directamente a ellas.

Sanidad. Sobre las enfermedades Cárdenas Contreras reconoció que hay algunas zonas con mancha blanca, pero el problema no es para alarmarse.

Actualmente se lleva un avance del 65 por ciento en la cosecha y se espera una mejor producción.

Un ejemplo de ello es que mientras en el 2006 cosecharon cerca de siete mil 500 toneladas de camarón de granja para este ejercicio esperan obtener nueve mil toneladas más en promedio en este municipio.

Fuente: http://www.debate.com.mx