Por: Globefish.
Traducción: Aquahoy.
Durante el 2011, la mayor parte de los productores escalaron su producción con respecto al año anterior, debido a los altos precios, en particular para la dorada. La situación después retorno a su normalidad con la cuota de la lubina siendo más alta que la dorada.

La perspectiva a largo plazo es positiva para las dos especies. La mayoría de los consumidores se encuentran en los países del Mediterráneo, pero las ventas se han fortalecido en mercados del norte como Reino Unido, Alemania y Rusia. Además, las exportaciones a EEUU se han incrementado con los embarques de lubina fresca de Grecia alcanzando 692 t durante los primeros seis meses de 2011, de las 388 t en el 2010 durante el mismo período.

MERCADOS:

Italia
Las importaciones de lubina y dorada en Italia se incrementaron en 7% durante los dos primeros semestres de 2011, aun así este fue un período de precios en alza, con el valor total de las importaciones creciendo en 19%. Las mejores estadísticas pueden ser parte de la explicación, debido a que en el pasado la mayor parte del producto era importado en la categoría no-identificado. El consumo y las importaciones han crecido para las dos especies, ahora establecidas no sólo en los supermercados, sino también en los restaurantes que ofrecen pescado fresco en sus menús.

España
El consumo de lubina y dorada importada continúo creciendo en los primeros seis meses de 2011, 6% superior a lo registrado en el mismo período de 2010. Grecia fue el principal proveedor, seguido por Turquía. Sin embargo, los productores domésticos españoles están luchando debido a los altos costos.

Francia
El consumo e importación de dorada declinaron durante el período reportado. Las importaciones de lubina se incrementaron debido a los menores precios para esta especie, pero no los suficiente para compensar las menores compras de dorada; las importaciones combinadas para las dos especies declinaron en 4%.

Reino Unido
El mercado del Reino Unido continua registrando un crecimiento en el consumo e importaciones con un incremento de 29% en sus volúmenes durante los primeros seis meses de 2011. Grecia fue el principal proveedor.

Perspectivas
La debilidad de los precios es un fenómeno estacional con un amplio abastecimiento de lubina y dorada durante el otoño, frecuentemente en competencia con el pescado silvestre local para el mismo mercado fresco. Desde diciembre, el mercado se debe ajustar como resultado de la fuerte demanda y una disminución en los suministros.