BOGOTA, Colombia (La República).- Fritas o a la plancha, la tilapia y la trucha son platos exquisitos que aunque están lejos de convertirse en un menú cotidiano de los colombianos, país donde el consumo es bajo, vienen ganando terreno en producción.

Básicamente, la acuicultura en Colombia está concentrada en cuatro especies. En la denominada continental, la principal es la tilapia o mojarra, como bien se conoce en el Huila, que es el principal productor nacional acuícola. Le siguen la trucha y la cachama, que de las tres esta última es la única especie nativa. Pero existe la acuicultura marina, y ahí está el camarón de cultivo como el principal renglón de producción en Colombia.

Según un documento diagnóstico elaborado por la Secretaría Técnica Nacional de la Cadena de Acuicultura del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, en 2011 el sector se compuso en 84% por la producción piscícola (cultivo de peces) y un 16% por la de camarón. En su conjunto, el renglón ha tenido una evolución creciente desde 1985 hasta la fecha de cerca del 6,7% anual.

'La producción de carne de pescado tiene dos componentes: la pesca y la acuicultura. La primera es captura y en la segunda es cultivo. A nivel mundial y en Colombia ocurre que la acuicultura viene creciendo mientras la pesca se ha mantenido constante. Lo que se ha encontrado es que la producción acuícola en está creciendo a un ritmo anual de 7%, y es difícil encontrar hoy un sector agropecuario que tenga esa dinámica', dijo el director de Pesca y Acuicultura del Minagricultura, Carlos Robles.

Las cifras del Ministerio indican que entre tilapia, trucha, cachama y camarón el país produjo en 2011 83.500 toneladas, de las cuales 61.500, aproximadamente, fue acuicultura continental. De estas, la tilapia representó un poco más del 78%, con cerca de 48.000 toneladas; trucha con unas 3.000, y cachama cerca de 10.500 toneladas. Las 22.000 restante fueron de camarón. Según Robles, una dimensión del crecimiento sostenido del sector es que hace 12 años la producción, levemente, superaba las 30.000 toneladas.

La acuicultura se ha desarrollado en más de 14 departamentos, destacándose en la Costa Atlántica, Bolívar, Sucre, Córdoba y Atlántico, en la producción de camarón de cultivo; Huila (el principal), Valle del Cauca, Tolima y Meta en la producción de tilapia y cachama, especies que se cultivan muy bien en climas calientes; y Antioquia, Eje Cafetero, Cauca, Boyacá, Cundinamarca y Nariño en la de trucha, que tiene en las aguas frías, unos 15 grados en promedio, su mejor hábitat para desarrollarse.

Por regiones, la andina representa el 58% de la producción, la Caribe el 17,5%, Pacífico 6,5%, Orinoquía 16%, y la Amazonía 2%. La perspectiva del Ministerio es que el sector mantenga en 2012 el nivel de crecimiento de 7%. Y si bien con la producción también ha crecido el consumo de pescado en Colombia, la proporción per cápita es de las más bajas de América Latina. El director ejecutivo del Centro de Investigaciones de la Acuicultura en Colombia (Ceniacua), Jorge Mario Díaz, señaló que en el país el consumo puede ser de 6 kilos por persona anual, mientras en la región el promedio se ubica entre los 10 y 12 kilos. Pero en Europa hay nacionales que pueden tener consumos de hasta 40 kilos.

'Colombia es un país andino. Sus grandes ciudades están en las cordilleras y el consumo en proteína animal está centrado más en bovinos, porcinos, aves y no mucho de peces. No ha habido un esfuerzo continuo para fortalecer el mercado. Falta promoción, campañas, conocimiento de los consumidores de los beneficios del pescado y mejorar los canales de comercialización, porque los precios siguen siendo altos', dijo. El directivo de Ceniacua, que está adscrita a la producción de camarón, señaló que el sector tiene problemas de logística, como por ejemplo, en la cadena de frío, lo que es clave en un producto perecedero. Otro punto que resalta es que la estructura productiva acuícola es costosa y ahí influye mucho el tema del alimento. 'Es materia prima costosa y en particular para las especies marinas', dijo.

Unión Europea lidera compras Colombia exporta alrededor de 13% de la producción acuícola en tilapia, trucha y camarón. La dinámica exportadora del sector piscícola se concentra en filete fresco y congelado de tilapia y trucha para el mercado de Estados Unidos, Alemania y Canadá. En 2011 (datos a octubre), las ventas externas de estas especies fueron de US$23,4 millones (3.567 toneladas), de acuerdo con el Minagricultura. Las empresas del Huila (Tilapia) tienen el 68,75% de participación y el resto está explicado en firmas de Antioquia, Risaralda, Cauca y Boyacá, principalmente. En camarón de cultivo, las exportaciones a octubre tuvieron un valor de U$23,8 millones (5.955 toneladas). El país no exporta la especie cachama.