(El Ciudadano). El Instituto Español de Oceanografía y el Ministerio de Producción de Río Negro firmaron un acuerdo de intenciones para la mutua colaboración en el ámbito de maricultura y la pesca marítima.

 

Se busca el desarrollo de programas de formación de maricultura y pesca destinados al personal de investigación y técnico, como también el asesoramiento para definir e implementar proyectos en las áreas de maricultura y pesca en la provincia de Río Negro.

Otros objetivos son la puesta en marcha de cultivos en criadero y en el mar jurisdiccional rionegrino, la elaboración de planes de manejo acuícola y pesquero y la constitución de grupos de trabajo conjuntos de científicos para abordar la problemática del desarrollo de la maricultura y la pesca.

También se enfoca al asesoramiento en el área de las mareas tóxicas y en la toxicidad en moluscos, pero además la posibilidad que se definan programas específicos de colaboración que pudieran establecerse en cualquier sector contemplado.

El Instituto Español de Oceanografía es un organismo público de investigación, de carácter científico, dedicado principalmente a la oceanografía, pesquería, medio ambiente marino y acuicultura. Entre otras funciones, establece acuerdos o convenios con entes públicos y privados nacionales e internacionales para la realización de proyectos de investigación.

El denominado por ambas partes “acuerdo de intenciones” fue firmado el 15 y 20 de este mes en España y Argentina por el titular del Instituto Español, Enrique Tortosa Martorell, y el ministro de Producción de Río Negro, Juan Accatino.

En cuanto a la financiación, el acuerdo estipula que cada institución asumirá, con cargo a sus presupuestos, los gastos relativos a la ejecución de los programas y acciones derivadas de lo firmado, pero cada uno podrá buscar la financiación Interna o externa necesaria para realizar adecuadamente la cooperación, que durará al menos cuatro años.

Fuente: http://www.elciudadanobche.com.ar