(La Segunda Internet). Una serie de propuestas laborales, administrativas entregará la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados, tras finalizar la investigación solicitada por la Corporación en torno a la real situación que enfrenta hoy la salmonicultura en el país. Así lo informó el presidente de esta instancia, diputado DC Patricio Vallespín. 

 

El parlamentario explicó que “por unanimidad hemos aprobado un informe que incluye aspectos laborales y ambientales, que plantean una visión objetiva de la situación actual de la salmonicultura, pero sobretodo un conjunto de desafíos de mejoramiento que se deben hacer en materias ambientales".  


Consultado por el tema laboral, explicó que “se aprobó un conjunto de proposiciones que, en rigor, representa un enorme beneficio para los trabajadores, donde se promueven algunos ajustes normativos y legales que debían hacerse; esperamos, al respecto, contar con la adecuada recepción en las empresas respectivas”.  


En relación a este tema, Vallespín agregó que la Comisión ha formulado un llamado al sector para “nivelar y mejorar los ingresos y los beneficios entregados a los trabajadores, porque hay empresas muy competitivas, comercial y productivamente, que tienen muy buenos ingresos y otras no tanto".  


En este plano, reiteró que “se requiere realizar una nivelación positiva hacia eso, que es una apreciación final muy importante de la comisión, porque si una empresa puede hacerlo, las otras también pueden hacerlo, si mejoran sus factores de competitividad".