Tepic (Periódico Express). A través de los programas de Acuacultura y Pesca de la Alianza para el Campo destinan a Nayarit recursos mezclados del orden de los 12 millones 180 mil 823 pesos.

 

Durante la IV Reunión del Consejo Estatal de Acuacultura y Pesca, se instaló formalmente el Comité de Administración y Ordenamiento del Embalse de la Presa de Aguamilpa, el cual tendrá por objeto regular la explotación de los recursos acuáticos, participar en programas que coadyuven a la reproducción de especies, así como contribuir al mantenimiento, conservación y mejoramiento del embalse de la hidroeléctrica.

Celebrada en las instalaciones de la Secretaría de Planeación y Desarrollo (Sepla) también quedó instalado el Comité de Inspección y Vigilancia que tiene por objeto definir y establecer los planes de acción, así como de los programas de trabajo con afán de que se incorporen los recursos de las diferentes instancias involucradas del sector.

En la misma reunión se aprovechó para dar a conocer que para el presente año, los programas de Acuacultura y Pesca de la Alianza para el Campo van a destinar recursos a la entidad por 12 millones 180 mil 823 pesos, de los cuáles 9 millones 550 mil pesos provienen del Gobierno federal, en tanto que un millón 656 mil pesos del son aportados por el Gobierno de Nayarit, que sumados a los 974 mil 823 que aportarán los productores harán una derrama económica importante para la entidad.

En su participación, el delegado estatal de la Sagarpa, Carlos Carrillo Santana, señaló que la pesca y la acuacultura es parte fundamental del quehacer económico y social del Estado, puesto que el sector pesquero es fuente importante de alimentos para la población, aportando insumos para la industria y divisas por la venta de productos de alto valor comercial.

Nayarit dispone de 289 kilómetros de litoral y más de 98 mil hectáreas de aguas interiores en las que se incluyen sistemas lagunarios y presas con ubicación privilegiada que determina gran biodiversidad de especies en sus mares. Asimismo figura en el treceavo lugar en cuanto a captura de productos pesqueros en el contexto nacional con una producción de 25 mil 150 toneladas anuales, destacando por pesquería las del camarón y la tilapia, que representan el 70% de las 260 especies registradas como comerciales.

Fuente: http://www.periodicoexpress.com.mx