Madrid (Agroprofesional). La ministra de Agricultura, Elena Espinosa, su homólogo en Trabajo, Jesús Caldera y el presidente del consejo general de la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE), Miguel Carballeda han suscrito un convenio de colaboración para la puesta en marcha de un proyecto piloto para la integración de discapacitados en empresas acuícolas.

 

Analizar en profundidad el sector y las actividades enmarcadas en la acuicultura, desde el enfoque de la discapacidad; definir y analizar las diferentes actividades profesionales susceptibles de ser desarrolladas por personas del colectivo, con una u otra discapacidad; planificar acciones formativas para cualificar profesionalmente a personas con discapacidad en las actividades de la acuicultura y posibilitar la realización de prácticas profesionales; y posibilitar la Inserción laboral de personas con discapacidad en general y visual en particular afiliadas a la ONCE, en las diferentes actividades del sector de la acuicultura serán los principales objetivos de esta iniciativa.

El MAPA a través de la Secretaría General de Pesca Marítima, se compromete a aportar la información que pueda ayudar para la realización de los trabajos enmarcados en este convenio, dentro del ámbito de sus competencias. Asimismo, analizará, de forma conjunta con la ONCE, los Planes de trabajo de cada uno de los proyectos y coordinará las actuaciones objeto de este Convenio a través del Observatorio Español de Acuicultura.

A efectos de garantizar el cumplimiento del presente convenio, se creará una Comisión de Seguimiento, que se constituirá en el plazo de 30 días, y cuyo cometido será velar por el debido cumplimiento y aplicación del Convenio Marco de Colaboración; resolver, en primera instancia, las dudas o litigios que pudieran plantearse respecto al mismo y estudiar los informes y documentos aportados por las partes a efectos de prestar la conformidad a los documentos que integran el trabajo.

Fuente: http://www.agroprofesional.com