(El Diario de Aysén). Con el fin de ayudar a unos 500 jóvenes estudiantes de la ciudad de Puerto Aysén que participaron durante seis meses en una jornada de capacitación orientada a despertar la capacidad de emprendimiento y al trabajo en equipo.

 

Los productores de salmones, agrupados en la organización gremial SALMONCHILE, han continuado con actividades de apoyo.



Luego, con la capacitación de los profesores y ejecutivos de las empresas salmoneras que durante este año se incorporarán a esta exitosa iniciativa, recientemente se reanudaron las actividades del proyecto Jóvenes Emprendedores, que desde el año pasado impulsan la Asociación de la Industria del Salmón de Chile, SalmonChile A.G., junto a la Fundación Educación Empresa.
Una vez concluida la fase de inducción, el 6 de junio recién pasado varios ejecutivos de las empresas Friosur y Aqua Chile, además de representantes de SalmonChile en la región de Aysén, comenzaron a impartir los cursos que forman parte de este proyecto, que busca incentivar la capacidad de emprendimiento de 577 jóvenes, pertenecientes a tres establecimientos de la comuna de Puerto Aysén: el Colegio Santa Teresa y los liceos Politécnico y San José.

 

{mosgoogle right}


"Una de las prioridades para nuestra asociación gremial es la educación de los niños y es por eso que en todas las comunas salmoneras estamos implementamos programas en esa área. En el caso del proyecto Jóvenes Emprendedores, que comenzamos a implementar el año pasado, permite a los estudiantes vivir y reconocer en la práctica tanto el mundo en que se desenvuelven hoy como aquel al que se incorporarán en el futuro", dijo el representante de SalmonChile en la Región, Carlos Odebret.

El año pasado, y en conjunto con la Fundación Educación Empresa, se implementaron exitosamente en Puerto Aysén cuatro programas que forman parte de esta iniciativa: Socios por un día, que permite un acercamiento al mundo empresarial; Fundamentos de la Empresa, donde los estudiantes aprenden nociones de marketing y relaciones públicas; Las Ventajas de Permanecer en el Colegio, y Nuestro Mundo, donde con juegos y otras actividades lúdicas se dan nociones sobre la economía global.

Participaron 744 alumnos y 19 profesores de 3 liceos de Puerto Aysén, y al término de la primera etapa los directores de los establecimientos en los que se implementó el programa se mostraron agradecidos y satisfechos por los resultados obtenidos, indicando que éste contribuyó a "proporcionar nuevas y positivas experiencias que fueron proporcionadas por personas con distintas profesiones y oficios."

Durante este año se ha incorporado a los proyectos mencionados "La compañía", una actividad que permite a los estudiantes desarrollar aptitudes críticas de pensamiento, oratoria y liderazgo, además de aprender haciendo, pues con el apoyo de profesionales de las empresas asociadas a SalmonChile, los muchachos deben ser capaces de poner en marcha su propia empresa y enfrentarse exitosamente a las tareas de producción y ventas, desarrollando una campaña de marketing y publicidad, para finalmente abordar la venta directa al consumidor.

"Creemos que tener la disposición para aprender y adaptarse a los cambios en su entorno es el primer paso para que nuestros niños vayan adquiriendo nuevas habilidades. Pero para que esto suceda debemos proporcionarles algunas herramientas, y la idea de este programa es justamente ese, pues los aprendizajes también se generan en el mundo del trabajo", concluyó Odebret

Fuente: http://www.diarioaysen.cl