Washington. La Food and Drug Administration (FDA) anunció ayer un amplio control a las importaciones de todos catfish, basa, camarón, lubina y anguila proveniente de la acuicultura de China.

 

FDA indicó que no se permitirá el ingreso de estos productos hasta que se pruebe que están libres de residuos de medicamentos que no están aprobados para ser usados en animales acuáticos de crianza en USA.

De acuerdo a la FDA, se tomo esta acción para proteger a los consumidores, de residuos peligrosos que vienen siendo detectados en estos productos. Aun no se han reportado enfermos hasta la fecha.

“Hemos tomado esta fuerte decisión debido a la evidencia continua de que ciertos productos de acuicultura de China, importados a los USA, contienen sustancias ilegales que no están permitidos en los alimentos acuáticos que se comercializan en USA” dijo el Dr. David Acheson, asistente del comisionado para la protección de alimentos de la FDA. “Aceptaremos el ingresos de aquellos productos de empresa chinas, que demuestren que cumplen con nuestros requerimientos y los estándares de seguridad”.

Durante el periodo de muestreo, de octubre 2006 a mayo 2007, la FDA encontró que los alimentos acuáticos provenientes de la acuicultura, importados de China, estuvieron contaminados con agentes antimicrobianos que no están aprobados en los USA.

Los contaminantes fueron los antimicrobianos nitrofuran, verde malaquita, violeta de genciana y fluoroquinolone. Los tres primero han mostrado ser cancerigenos; mientras que el último puede incrementar la resistencia a los antibióticos.

Ninguna de estas sustancias esta aprobada para ser usada en la acuicultura en los USA, y el uso de nitrofurans y verde de malaquita en acuicultura esta prohibido por las autoridades chinas. Los funcionarios chinos han reconocido que los fluoroquinolones son usados por los acuicultores chinos y su uso esta permitido en China.

Los niveles de los residuos de medicamentos que se han hallado han en los alimentos acuáticos son muy bajos, frecuente cerca al mínimo nivel de detección.