(La Voz Digital). Un equipo del centro 'El Toruño', dependiente del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA) de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, ha procedido estos días a la siembra de 8.000 lenguados – de seis gramos cada uno – en estanques de producción mediante novedosas técnicas de acuicultura sostenible.

 

El experimento, de un año de duración, está enmarcado en un proyecto europeo de Interreg; en el que participa el IFAPA junto a cuatro socios: organismos públicos de investigación y universidades de Reino Unido, Francia e Irlanda. El objetivo de este proyecto es optimizar un cultivo que sea sostenible con el medio ambiente y a la vez, rentable para los empresarios del sector; de manera que esta técnica se convierta en una alternativa viable para la recuperación de marismas degradadas.

En la primera fase del proyecto, que se inicia con la siembra de la especie en el centro IFAPA de El Puerto Santa María, se marca con distintos indicadores los lenguados criados en el centro y se trasladan a estanques especiales, para poder comparar dos tipos de cultivos semiextensivos: el cultivo tradicional y otro mucho más respetuoso con el medio ambiente; en el que ha trabajado el equipo de "El Toruño" y que consiste en el apoyo hidrodinámico mediante turbinas con hélices.

La utilización de turbinas de hélices para la mejora hidrodinámica de los estanques de cultivo es algo muy novedoso, que no se ha experimentado con antelación en el lenguado y que ahora se pondrá en marcha en este centro de investigación acuícola.

Durante un año, investigadores y tecnólogos del IFAPA realizarán distintos análisis de agua y de superficie del fondo de los estanques, donde permanecen los lenguados para comprobar la viabilidad de este proyecto. Una vez finalizado el estudio en 2008, se darán a conocer sus resultados al sector empresarial andaluz, con el fin de transferir nuevas aplicaciones tecnológicas para el cultivo semiextensivo de especies.

Esta acción se enmarca en el proyecto del Grupo de Acuicultura del Arco Atlántico ("Atlantic Arc Acquaculture Group": AAAG2), aprobado dentro de la iniciativa comunitaria "Interreg IIIB Espacio Atlántico".

El proyecto AAG2 tiene como objetivos la puesta en marcha de actuaciones y líneas de investigación aplicadas para contribuir al desarrollo de una acuicultura sostenible dentro del espacio Atlántico europeo, así como la cooperación e intercambio de experiencias entre investigadores que trabajan en el área de la acuicultura marina.

El centro "El Toruño" es referente nacional en investigación acuícola

En la provincia de Cádiz, el IFAPA, a través de sus tres centros de investigación: "El Toruño" en el Puerto de Santa María, "Rancho de la Merced" en Jerez de la Frontera y el ubicado en Chipiona, desarrolla un total de 42 proyectos de investigación en materia agraria y pesquera, para los que se han destinado este año un millón de euros.

En materia de acuicultura, el centro 'El Toruño' ha conseguido grandes logros científicos que han tenido repercusión nacional e internacional como la reproducción y cultivo larvario de once especies de peces (entre ellos, el mero y el lenguado), dos crustáceos y ocho moluscos.

Además, continúan avanzando en el proyecto "Pleurogene" y el próximo reto de estos profesionales andaluces es el aprovechamiento de los terrenos marinos como Las Marismas del Guadalquivir, a través del cultivo y explotación de microalgas con destino a la industria alimentaria.

Fuente: http://www.lavozdigital.es