(Diario del Agro). ProChile e Innova Corfo lanzaron el "Concurso de prospección de mercados externos", cuyo objetivo es cofinanciar, en conjunto con las empresas, la realización de programas de prospección e investigación de mercados externos, contratados con entidades y empresas internacionales de reconocida experiencia.

 

Los fondos disponibles para esta línea son de $1.390 millones, para la realización de aproximadamente 24 proyectos.

Con esta nueva línea de financiamiento, creada en el marco del convenio entre ProChile, Corfo e Innova Chile de Corfo, se espera que las empresas avancen en materia de diferenciación de productos y de su inserción en los canales de comercialización externos, e identificar las oportunidades y requerimientos de innovación.

QUE SE FINANCIA

Se financiarán programas de prospección e investigación de mercado para todos los sectores de la economía chilena, aunque se espera el desarrollo de programas que aborden los sectores identificados como de mayor potencial por el Estudio de Competitividad en Clusters de la Economía Chilena del Consejo Nacional para la Competitividad, tales como acuicultura, outsourcing, alimentos procesados de consumo humano, servicios financieros, minería del cobre y subproductos, porcicultura y avicultura, comunicaciones, fruticultura primaria, turismo, construcción, logística y transporte.

"Para una economía fuertemente exportadora como la chilena, el potencial de innovación está estrechamente vinculado con el nivel, calidad de conocimiento y cercanía que las empresas alcancen, respecto de los mercados y clientes finales" afirma Carlos Alvarez, vicepresidente ejecutivo de Corfo. De esta forma, innovación y conocimiento del mercado están estrechamente relacionados.

OPORTUNIDADES

Con esta nueva línea de apoyo de Innova Chile de Corfo se identificará nuevas oportunidades de negocios, asociados a la diversificación de mercados y al acceso a segmentos más especializados; al desarrollo de productos y servicios más diferenciados y de mayor valor agregado; a lograr un mejor posicionamiento y avanzar en comercialización y distribución, con estrategias competitivas adecuadas al desarrollo de nuevos modelos de negocios.

"Hoy no se desarrolla inteligencia de negocios en la cantidad y calidad acordes al nivel de posicionamiento y grado de internacionalización alcanzado por la economía chilena", cuenta Jean-Jacques Duhart, director Ejecutivo de Innova Chile.

"Los nuevos desafíos que enfrenta el desarrollo sostenible del sector exportador están fuertemente ligados, entre otros, a la construcción de nuevas ventajas competitivas dinámicas mediante la innovación y el mejoramiento de nuestro posicionamiento competitivo a nivel internacional".

Fuente: http://www.diariodelagro.cl