MAZATLÁN, México (Noroeste).- Sinaloa se situó en el primer lugar nacional en producción camaronera. Con incrementos por ariba del 100 por ciento en producción pesquera en altamar, esteros y bahías, y del 23 por ciento del cultivo de granjas, los productores sinaloenses recuperaron el estatus de la zona del Pacífico como la más rica a nivel país.

El Secretario de Agricultura de Sinaloa, Juan Nicasio Guerra Ochoa, resaltó la buena racha de producción, tanto en altamar como en las granjas, que generaron la producción histórica, por arriba del 50 por ciento del resto de las entidades pesqueras.

"Entre altamar y las granjas tuvimos un crecimiento extraordinario de más del 50 por ciento, en relación a otros años. Tenemos el primer lugar que ya habíamos perdido", dijo Guerra Ochoa.

"Recuperamos el primer lugar en la producción de camarón que por muchos años lo habíamos tenido, la naturaleza nos ayudó y los esfuerzos que hicieron los productores en altamar y en sanidad de las granjas acuícolas y en volumen recuperamos el primer lugar".

Pero además, la buena producción contribuyó a la apertura del nuevo mercado chino, hacia donde se enviaron los primeros contenedores y con ello se abrió el abanico de clientes internacionales.

"Empezamos a exportar camarón a China, abrimos otro mercado. Todavía es poco el volumen que se envió porque realmente estamos iniciando, pero ya mandamos los primeros contenedores y eso es un gran logro".

En cuanto a la producción acuícola, resaltó el esfuerzo de los acuacultores, que desarrollaron con gran éxito los dos ciclos de cultivos del 2011 en las 600 granjas que producen camarón en la entidad, aplicando un intensivo control sanitario para contrarrestar las enfermedades que se venían repetiendo cada año.

Así que Sonora, que contaba con más de ocho años de tener la mayor producción acuícola del país y en segundo lugar Sinaloa, en el ciclo de cosechas pasado perdió el primer lugar ante el 23 por ciento superior al volumen de las 41 mil toneladas registradas, presumió el funcionario.

A nivel nacional, el camarón es la segunda especie de importancia en volumen, pero la primera en valor, y en 2011 se reportó una producción de 176 mil toneladas, de las cuales la captura en altamar aportó el 27 por ciento, con 46 mil toneladas, la pesca ribereña el 16 por ciento con 29 mil toneladas, y el cultivo 57 por ciento con 101 mil toneladas, según datos del reporte preliminar de la temporada actual de la Conapesca.

De acuerdo a investigadores del Inapesca, se considera que el fenómeno "El Niño" dejo remanentes positivos para que se diera el incremento en la temperatura del agua, lo que favoreció la reproducción y crecimiento del camarón.