LIMA, Perú (Andina).- El ministro de la Producción, José Urquizo, realizará una visita oficial a la Dirección General de Salud y Consumidores de la Comisión Europea con sede en Bruselas (Bélgica), y solicitará el levantamiento de las restricciones a las exportaciones de ciertos moluscos a la Unión Europea.

Según una resolución suprema de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) que autoriza su viaje, publicada hoy, la prohibición de las exportaciones de ciertos moluscos bivalvos durante más de tres años genera grave pérdida económica y social a las cadenas de producción peruanas.

Sostiene que el Estado peruano debe asumir el liderazgo a través de la Autoridad Sanitaria Sectorial, para lograr el levantamiento de la restricción a las exportaciones de ciertos moluscos bivalvos vivos, como Donax spp (palabritas), Ensis macha (concha navaja) y Transenella pañosa (almeja), entre otros, procedentes de Perú.

En ese sentido, al existir el compromiso del Estado peruano de realizar una visita oficial a la Dirección General de Salud y Consumidores de la Comisión Europea, resulta conveniente que el ministro de la Producción asista previamente a las ciudades de Madrid y Vigo (España).

Ello con la finalidad de sostener reuniones con empresarios españoles en Madrid y visitar desembarcaderos, plantas de tratamiento y laboratorios de sanidad pesquera en Vigo, para exponer y sociabilizar la implementación de las recomendaciones establecidas y, de esta manera, levantar las restricciones de las exportaciones pesqueras peruanas.

En ese contexto, la PCM autorizó a Urquizo a viajar a las ciudades de Madrid, Vigo y Bruselas, del 2 al 7 de marzo.

En diciembre pasado el Servicio Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes), juntamente con la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), expusieron ante la Dirección General de Salud y Consumidores de la Comisión Europea un plan de acción intersectorial, para dar seguridad y confianza a la autoridad de ese bloque.

El plan de acción intersectorial contempló implementar las recomendaciones realizadas por la Dirección General de Salud y Consumidores de la Comisión Europea.