LIMA, Perú.- Las oficinas comerciales del Perú en Estados Unidos elaborarán y difundirán entre los empresarios peruanos 14 estudios de inteligencia comercial para promover las exportaciones a ese mercado, reveló el agregado comercial de nuestro país en Washington, José Corbera.

Detalló al diario oficial El Peruano que estos perfiles considerarán información integral de todo el mercado estadounidense, lo que agilizará la incursión de los exportadores nacionales e incrementará sus posibilidades de éxito en esa plaza.

Productos
El estudio contemplará las alternativas para la concha de abanico, paiche y barra energética hecha a base de frutas, así como confección para el hogar.

"Se trata de un aporte para el sector privado y la idea es que las empresas peruanas capitalicen estos estudios con mejores resultados comerciales", aseveró Corbera.

Destacó que se trata de una gran ayuda para las pequeñas empresas debido a que no están en condiciones de elaborar un estudio de inteligencia comercial de esta envergadura. "Ahora podrán acceder a ello en forma gratuita".

Refirió que el costo de elaborar un estudio de este tipo bordea los 15 mil dólares en cada caso. "Los pequeños empresarios se estarían ahorrando ese gasto".

El  objetivo de esta nueva estrategia de promoción comercial se orienta a dotar al sector privado peruano de los instrumentos de inteligencia comercial que necesiten para aprovechar las oportunidades de hacer negocios con el mercado estadounidense.

Conforme se elaboren los estudios, se irán presentando mediante el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), para luego entregarlos a los gremios empresariales y a Promperú para proceder con su difusión.
Al respecto, Corbera precisó que los estudios de inteligencia comercial se difundirán durante el presente año.
Asimismo, el agregado comercial dijo que las oficinas comerciales del Perú en Estados Unidos elaboran mensualmente un boletín denominado "Inteligencia de Mercado: Estados Unidos".

Ese publicación permite a más de cuatro mil suscriptores en el Perú disponer de información sobre acceso al mercado y normas regulatorias, para que la comunidad exportadora peruana tenga un mejor conocimiento de lo que ocurre en el mercado estadounidense en términos de tendencia y oportunidades de negocios.

Trabajo en conjunto
Según Corbera, la decisión de realizar trabajos conjuntos entre las oficinas comerciales del Perú en Estados Unidos facilita generar una amplia información sobre las oportunidades de negocios que hay en ese mercado.

"Difundir la información obtenida en el Perú es nuestro aporte al sector privado, lo cual se irá ampliando en los próximos meses".

Detalló que los agregados comerciales mantienen contacto virtual de manera permanente. "Pero también hay reuniones presenciales que generan la oportunidad de tratar con los representantes de las agencias federales estadounidense vinculadas al comercio, como la Oficina de Alimentos y Medicamentos (FDA) y el APHIS, entidad que cumple funciones similares al Servicios Nacional de Sanidad Agraria del Perú.