Vietnam.- Los camarones vienen muriendo de forma masiva en muchas localidad del Mekong Delta debido a la contaminación ambiental. Los científicos han advertido que las provincias del Delta del Mekong podrían registrar una caída en las cosechas durante este año.

Camarones mueren, preocupaciones se incrementan

Los Departamentos para la Agricultura y Desarrollo Rural locales han informado que los camarones vienen muriendo en forma masiva en los estanques camaroneros.

Nguyen Van Khoi, Vice Director del Soc Trang Department for Agriculture and Rural Development, dijo que los productores en la provincia vienen cultivando el camarón blanco en 1200 hectáreas de estanques; sin embargo, las mortalidades se han registrado en 500 has. Para el cultivo del camarón tigre negro, el 30% del área total (3000 has) vienen padeciendo con las mortalidades.

“Los daños a las cosechas de camarón de este año podrían ser tan serios como lo fueron en el 2011” dijo Khoi.

En la provincia de Tra Vinh, 400 millones de postlarvas vienen siendo criadas en un área de 6000 has; no obstante, se han reportado mortalidades masivas en 600 has, debido a las epidemias.

Lo mismo se viene presentando en la provincia de Ca Mau. Las epidemias han generado daños al 20% del total del área de cultivo. Las mortalidades llegan hasta 50% en algunas localidades, incluido Phu Tan y Dam Doi.

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MARD) ha advertido que más camarones podrían morir en los próximos meses cuando se inicien las cosechas industriales, debido a que los recursos hídricos están seriamente contaminados con altos residuos de pesticidas.

El análisis de 8 muestras de agua y 13 muestras fango de las provincias de Soc Trang y Bac Lieu, quienes sufrieron los mayores daños en el 2011, mostraron que el 100% de las muestras de agua estuvieron infectadas con residuos de Cypermethrin (las concentraciones fueron de 3 a 6 veces más altos que el nivel permitido).

Tran Quoc Viet del Agricultural Environment Institute dijo que cypermethrin es extremadamente tóxico para los crustáceos, y una concentración de 0.005 ppb puede ser suficiente para matar el camarón.

Además de cypermethrin, también se hallaron en las muestras de agua sustancias para la protección vegetal como Permethrin, Chlorpyrifos y Fipronit, los cuales son tóxicos para los animales acuáticos.